Sondeos en Cataluña: Illa ganaría, pero no suma con ERC y podría darse una mayoría independentista

Resultados del sondeo de la Forta para RTVE sobre las elecciones catalanas.
Resultados del sondeo de la Forta para RTVE sobre las elecciones catalanas.
Carlos Gámez
Resultados del sondeo de la Forta para RTVE sobre las elecciones catalanas.

Salvador Illa (PSC) ganaría las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, pero podría no sumar con Esquerra Republicana (ERC) y los independentistas sí conformarían una mayoría.

Es el resultado del sondeo de la Forta para RTVE y TVE3, que da al PSC entre 37-40 escaños. Tras los socialistas, estaría Junts, con entre 33-36 asientos en el Parlament. En tercer lugar estaría ERC, con entre 24 y 27 escaños.

En cuarta posición se situaría el PP con 9-12 escaños, seguido muy de cerca por VOX, con entre 10 y 11 escaños; la CUP con entre 6 y 8 asientos; Catalunya en Comú-Sumar, con entre 6 y 7 escaños. Por último, los radicales de Aliança Catalana entrarían en el Parlament con de 1 a 3 escaños.

La mayoría absoluta del Parlament se sitúa en los 68 escaños. Tanto en la parte baja como en la parte alta de la horquilla, PSC y ERC no sumarían, y precisarían de los escaños de los Comuns para poder investir a Illa, si bien en la horquilla baja seguirían sin sumar.

También difícil tendrían pactar los independentistas, si sumamos los votos de Junts, ERC y la CUP. Entre los tres juntarían entre 63 y 71 asientos, que en la horquilla alta serían suficientes para investir... a Carles Puigdemont.

En el caso de tomar la horquilla baja, serían clave los escaños de los radicales independentistas de extrema derecha de Aliança Catalana. Todo en el aire.

Encuesta de Gesop

El PSC ganaría las elecciones catalanas (con 37-40 diputados), seguido de Junts (con 30-33 escaños) y ERC (21-24), según un sondeo de Gesop para El Periódico.

El sondeo sitúa en cuarta posición a Vox (con 11-13 escaños) y al PP en quinto lugar, con una representación de entre 10 y 13 diputados.

Por detrás, Comuns y CUP tendrían entre 7 y 9 escaños; mientras que Aliança Catalana entraría por primera vez en el Parlament con 4-7 escaños, y Cs saldría perdiendo los 6 escaños de la legislatura actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento