Los guardias civiles de Barbate no pueden identificar a los atacantes de la narcolancha: "Llevaba una prenda brillante"

Entrada de los juzgados de Barbate, este viernes.
Entrada de los juzgados de Barbate, este viernes.
EP
Entrada de los juzgados de Barbate, este viernes.

Los cuatro guardias civiles que sobrevivieron al ataque de una narcolancha en el puerto de Barbate el 9 de febrero, en el que murieron dos agentes, han confirmado ante un juzgado de la localidad que fue una acción intencionada y han declarado que no han podido identificar a sus tripulantes.

Estos cuatro guardias civiles han declarado como testigos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate y han detallado que hubo varios intentos de ataque por parte de una narcolancha, la de mayor tamaño de las que se encontraban en el puerto, entre ellos dos embestidas graves y la tercera mortal, según ha declarado a los periodistas el abogado de una de las acusaciones, Andrés Carreño.

Aunque no han podido determinar con exactitud cuál de todas estas embarcaciones fue la que los atacó, ni si tenía una o dos antenas, debido a la nocturnidad y que los presuntos autores utilizaron "un puntero" para deslumbrar a los agentes. Sí han dicho que fue siempre la misma narcolancha.

Este abogado ha señalado que los agentes, que se encuentran afectados por lo ocurrido, han dicho a la jueza que, dadas las circunstancias en las que se produjeron los hechos, no han podido ofrecer más detalles de los tripulantes de la narcolancha, aunque recuerdan a una persona con una prenda "más brillante o llamativa", de color naranja o rojizo.

Estas declaraciones se producen después de que se conozca el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta la participación de los seis encarcelados por la muerte de dos guardias civiles.

Los abogados de esos seis detenidos han reiterado ante el Juzgado de Barbate la petición de puesta en libertad de los detenidos que permanecen en prisión provisional.

La defensa de los detenidos espera su libertad

Álvaro Aznar, abogado de Kiko 'el Cabra', uno de los seis detenidos en febrero como presuntos autores de la muerte de los dos guardisa civiles, ha indicado que espera que "el lunes o el martes" esté resuelta su solicitud de libertad para su defendido y los otros cinco encausados, a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que descarta su autoría en el doble asesinato.

En declaraciones a los medios en los juzgados de Barbate, Aznar ha explicado que las peticiones de libertad normalmente en causas con presos o de tramitación preferente "suelen ser muy rápidas", tardando entre "dos y cuatro días" desde que se solicitan, y que en este caso "se está demorando un poco más".

El letrado ha manifestado que el informe realizado por la UCO de la Guardia Civil es "demoledor" y "sigue la línea de esta defensa" en tanto en cuanto "viene a asumir los criterios que planteamos las defensas desde el primer momento y que ya planteábamos en nuestros informes hace mes y medio", donde se alegaba continuamente a la inocencia de sus defendidos en la imputación del delito por el doble asesinato de los guardias civiles. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento