La Fiscalía pide que los detenidos por la narcolancha de Barbate sigan en prisión y su defensa apunta a "Karim" como asesino

"Hay pistas sobre los autores reales y esperamos detenerlos", afirman a este periódico fuentes de la UCO.
"Hay pistas sobre los autores reales y esperamos detenerlos", afirman a este periódico fuentes de la UCO.
"Hay pistas sobre los autores reales y esperamos detenerlos", afirman a este periódico fuentes de la UCO.
"Hay pistas sobre los autores reales y esperamos detenerlos", afirman a este periódico fuentes de la UCO.
Europa Press

La Fiscalía pedirá que los seis detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero sigan en prisión, a pesar del informe de la UCO que demuestra que no iban a bordo de la narcoclancha que embistió mortalmente a los dos agentes.

La fiscal Antidroga de Andalucía, Ana Villagómez, ha asegurado que, aunque ese informe de la Guardia Civil los exculpa del delito de asesinato, a los seis detenidos se les siguen imputando delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal. 

Desde la defensa, sin embargo, exigen su "inmediata" puesta en libertad después de tres meses en prisión preventiva. "Intuyo que van a ser puestos en libertad en días o en horas. Posiblemente salgan en libertad esta misma tarde o este viernes por la mañana. El juez ya tiene el informe encima de la mesa y es más que suficiente para que tome una decisión porque los delitos de asesinato y de atentado contra la autoridad por los que estaban acusados se descartan, como así viene reflejado en el propio documento", explica a 20 Minutos José Manuel Niebla, abogado defensor de José y Jairo, dos de los seis encarcelados, que son padre e hijo.

"El informe de la OCU concluye que las zonas rígidas de la embarcación de nuestros patrocinados no tenían restos de ropa de los guardias civiles. También recoge vídeos de las cámaras de los agentes, de las fijas del puerto y vídeos que hemos aportado nosotros. Obviamente, los responsables del asesinato están en la calle", afirma.

El letrado subraya que los vídeos aportados por la defensa, que fueron grabados por algunos de los acusados, "han sido clave" para exculparlos del delito de asesinato y lamenta que la jueza del juzgado número 1 de Barbate no los aceptara como válidos en un primer momento: "Están a disposición de la justicia desde el primer día, pero su señoría no quiso recepcionarlos vulnerando el derecho a la defensa. Afortunadamente, con el cambio de juez y el trabajo de este grupo especial de la UCO hemos podido esclarecer los hechos".

"Con el cambio de juez hemos podido aportar los vídeos y encargar una prueba pericial a un perito, que ha podido dar mayor nitidez a las imágenes, en las que se ve que iban tres personas a bordo de la embarcación que embistió a los agentes y no seis. También se aprecia que esa embarcación tenía solo una antena, mientras que la de los acusados tenía dos antenas. La investigación ha dado un vuelco y por fin sigue los cauces adecuados", dice. 

Y recuerda que los propios acusados ya señalaron a la Guardia Civil quiénes podían estar detrás del asesinato de los agentes: "Uno de los investigados, Mustafá C., vino a decir en su declaración que conocía a los asesinos y que entre ellos había un tal Karim, un marroquí que vive en Marruecos".

Fuentes de la UCO no confirman si están detrás de la pista de ese Karim porque el caso está bajo secreto de sumario, aunque sí reconocen a este periódico que tienen "indicios fiables sobre los autores reales del asesinato" y que llevan "varias semanas" investigándolos. "Hay pistas sobre los autores reales, el tema se va hilando y estamos en ello. Esperamos detener a los verdaderos autores, tardará más o menos, pero esperamos detenerlos", señalan.

El abogado defensor pedirá una indemnización

José Manuel Niebla aplaude el trabajo la UCO y destaca que sus clientes siempre se han declarado inocentes del delito de asesinato. "Han defendido su inocencia desde el principio y en todo momento, incluso en el calabozo donde les pusieron la cara bonita. Uno de los detenidos no podía ni caminar el día que pasó a disposición judicial, tenía la cara y la espalda llena de hematomas", dice, denunciando presuntos abusos en dependencias policiales. "A pesar de las torturas que sufrieron, ninguno de ellos entró en contradicciones y todos mantuvieron siempre la misma línea de defensa. Ahora el tiempo nos ha dado la razón", incide.

Adelanta, además, que piensa solicitar una indemnización por daños y perjuicios causados a sus clientes: "Lo primero y lo más importante es su puesta en libertad, después ya vendrá depurar responsabilidades, pero sí, obviamente, iniciaremos más adelante un procedimiento de reclamación patrimonial".

No obstante, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz defienden que la detención de los acusados estuvo más que justificada: "Al principio todos los indicios apuntaban a que ellos estaban detrás del asesinato, pero hemos seguido investigando y han aparecido nuevas pruebas y evidencias. Una investigación de este calibre lleva su tiempo".

"Lo más fácil habría sido quedarnos de brazos cruzados porque ya teníamos a unos detenidos, pero nosotros no buscamos venganza, sino poner a disposición judicial a los verdaderos autores. Por eso hemos seguido investigando y seguimos haciéndolo", añaden las citadas fuentes.

También hacen hincapié en que los detenidos siguen acusados de "delitos muy graves", como contrabando y pertenencia a organización criminal, que conllevan penas de cárcel: "Que sigan o no en prisión depende del juez, pero la inmensa mayoría de los delincuentes que hemos detenido últimamente por 'petaqueo' o contrabando han entrado en prisión".

Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento