Feijóo llevará a Tezanos a los tribunales por un presunto delito de malversación

  • Los populares ven "lamentable la utilización" del CIS para "justificar las decisiones injustificables" de Sánchez.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
Europa Press
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El PP se reafirma en su propósito de llevar a los tribunales el "uso partidista" que haría el PSOE del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una semana después de que Alberto Núñez Feijóo anunciara que tomaría medidas legales contra el presidente del centro público, su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha corroborado que su partido acudirá a la vía judicial contra Félix Tezanos por entender que "puede haber malversado fondos públicos que están para otros fines y no para dorarle la píldora a Pedro Sánchez cuando tiene un bajón".

Para la oposición, es "bastante lamentable" que el PSOE "use" el CIS "para justificar las decisiones injustificables" del presidente. Así, Tellado ha ironizado con que el presidente del CIS elaboró una encuesta flash sobre la decisión que tomó el presidente de quedarse en la Moncloa para animarle. "Sánchez se sintió tan solo aquel fin de semana en el que esperaba un gran aluvión de españoles y como no se dio, Sánchez requirió de los servicios de un profesional para fingir, vía encuesta bien cocinada".

Porque, tal y como ha recordado el portavoz del PP, la Junta Electoral Central abrió este lunes un expediente sancionador a Tezanos por las encuestas realizadas a propósito del periodo de reflexión de cinco días que se tomó Sánchez y que RTVE deberá compensar al resto de partidos con entrevistas como la concedía a Sánchez en periodo electoral. "Ayer la Junta Central dejó claro el uso partidista que el gobierno hace de instituciones que deberían de ser imparciales como el CIS o RTVE. Le pedimos al Gobierno que deje de manosearlo todo porque no todo está al servicio del partido que nos gobierna", ha sugerido en rueda de prensa.

Según Tellado, el uso de las instituciones por parte de Sánchez responde a la "cruzada que ha emprendido contra todo aquel encargado de controlarle y fiscalizarle". Con el propósito de evitarlo, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a desistir de su intención de silenciar a periodistas, así como a respetar la actuación del Poder Judicial. "Defenderemos sin descanso la independencia, imparcialidad y neutralidad de las instituciones".

En este sentido, Tellado ha cargado contra la actitud del ministro Óscar Puente y las palabras de Arnaldo Otegi. Por un lado, ha calificado al ministro de "difamador profesional, que se dedica a caldear la escena política" después de haber acusado al presidente de Argentina de consumir drogas. "Debería de haber dimitido ya porque además de los transportes no se ocupa ni preocupa". Por otro, ha condenado el "silencio atronador y preocupante" del Gobierno ante las palabras de Otegi pidiendo impunidad para los presos de ETA". Por ello, Tellado ha exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre qué ha pactado exactamente" con los independentistas.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento