El aviso de veterinarios sobre este aditivo de la comida para gatos que puede provocarles cáncer

Dos gatos alimentándose con comida húmeda.
Dos gatos alimentándose con comida húmeda.
PIXABAY
Dos gatos alimentándose con comida húmeda.

Nuestros gatos precisan de comida húmeda para completar su dieta, pero cuidado con lo que les damos, porque puede contener productos perjudiciales para su salud.

La autora Ingrid King, ex directora de un hospital veterinario y periodista veterinaria, ha expresado su preocupación por la presencia de carragenina, una sustancia que se ha descubierto que causa cáncer de colon cuando se prueba en animales en laboratorios.

Tal y como recoge el Daily Mail, el Instituto Cornucopia, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, reconoce la carragenina degradada, que se utiliza como agente gelificante en muchas marcas populares de comida para gatos, como un "posible carcinógeno humano".

Esto se basa en investigaciones que muestran que conduce a tasas más altas de cáncer de colon en animales de laboratorio.

Hay dos tipos de carragenina: degradada y no degradada, y los procesadores afirman que la carragenina de calidad alimentaria cae completamente en la categoría de no degradada.

Sin embargo, un estudio demostró que, en los productos que probaron, ni una sola muestra de carragenina de calidad alimentaria podía afirmar con seguridad que estaba completamente libre del material potencialmente cancerígeno.

En un artículo para el sitio web felino Catster, Ingrid King advirtió a los dueños de mascotas que la carragenina de calidad alimentaria o "no degradada" está en la lista de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de artículos "generalmente reconocidos como seguros (GRAS)".

A pesar de las preocupaciones sobre cómo el agente puede afectar la salud de los gatos, la Asociación Estadounidense de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) lo define como un emulsionante, estabilizador y espesante aceptable.

Sin embargo, Ingrid King advierte que la carragenina degradada, que se produce con altas temperaturas y acidez, se ha asociado con ulceraciones en el tracto gastrointestinal y cáncer gastrointestinal en animales.

La veterinaria afirma que se siente "cada vez más preocupada" por alimentar a los gatos u otros animales con alimentos que contengan carragenina.

La doctora King continua aconsejando que, aunque los alimentos sin este ingrediente pueden ser un poco más difíciles de encontrar, es importante leer las etiquetas de los alimentos para animales y buscar alternativas si la comida actual de tu gato lo contiene.

King añade que los dueños de mascotas deben tener el debido cuidado y atención al revisar la comida de tu gato en busca de este ingrediente.

Por último, afirmó que a menos que tu gato se niegue absolutamente a comer marcas que no contengan carragenina, los dueños de mascotas deberían considerar cambiar cualquier alimento aplicable que contenga este ingrediente.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento