El Ministerio de Cultura decide anular el Premio Nacional de Tauromaquia apelando al bienestar animal

El Ministerio de Cultura no convocará este 2024 el Premio Nacional de Tauromaquia y ha iniciado las gestiones para anular definitivamente este galardón.
El Ministerio de Cultura no convocará este 2024 el Premio Nacional de Tauromaquia y ha iniciado las gestiones para anular definitivamente este galardón.
El Ministerio de Cultura no convocará este 2024 el Premio Nacional de Tauromaquia y ha iniciado las gestiones para anular definitivamente este galardón.
El torero Fernando Robleño durante una corrida por el Dos de Mayo.
EP - EFE

El Ministerio de Cultura no convocará este 2024 el Premio Nacional de Tauromaquia y ha iniciado las gestiones para anular definitivamente este galardón, según informa elDiario.es y RTVE.

"Se va a iniciar hoy mismo con una consulta pública para que se puedan presentar alegaciones. Es un trámite previo a la orden ministerial para su anulación definitiva", sostienen desde La hora de La 1.

"Son conscientes de que estamos hablando de una tradición en España pero las tradiciones evolucionan y esto es un reflejo de la sociedad, porque hay una mayoría que no ve con buenos ojos el maltrato animal y que cada vez más está más concienciada con su bienestar", añade Pedro Rodríguez, reportero de RTVE.

El Gobierno ya no convocará este año el Premio Nacional de Tauromaquia, por lo que Julián López, 'El Juli', galardonado en 2023, será el último honrado con esta distinción.

El primer condecorado fue el torero Francisco Manuel Ojeda González, en 2013, aunque el premio, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, se creó en 2011, cuando el Ejecutivo de Zapatero traspasó las competencias de asuntos taurinos del Ministerio de Interior al de Cultura.

El galardón, que iba acompañado de una dotación de 30.000 euros, reconocía a profesionales del mundo del toro por sus labores de defensa y promoción de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

Esta decisión del ministerio dirigido por Ernest Urtasun llega después de que en 2023 no se entregase ninguna Medalla de Oro de Bellas Artes a nadie relacionado con los toros, algo que, desde su instauración en 1996, solo había pasado tres veces.

De hecho, el político de Sumar ya ha mostrado en anteriores ocasiones su oposición al sector, pues describió las corridas de toros como una "actividad injusta, sádica y despreciable, que nada tiene que ver con la cultura" y defendió que hay "una mayoría" de españoles con "cada vez más sensibilidad por los derechos de los animales" que "no comparten el maltrato animal".

La Fundación Toro de Lidia acusa a Urtasun de discriminación

Tras salir a la luz la noticia, las reacciones no se han hecho esperar. En concreto, Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Liria, ha considerado que Urtasun "no está cumpliendo sus obligaciones" como cargo público y está discriminando a la tauromaquia "por motivos ideológicos".

"Si no le gusta a él (los toros), es respetable, pero él no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles", ha señalado el ganadero en declaraciones a EFE.

Premios de Tauromaquia en Castilla La Mancha

Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado en X (Twitter) para anunciar que va a "contactar con el sector taurino para crear" en su comunidad unos Premios de Tauromaquia.

"Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, pues que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional", ha añadido el político socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento