Los Comuns piden a Collboni convocar un pleno extraordinario en los distritos para impulsar el proceso participativo del PAM

El concejal de BComú, Marc Serra.
El concejal de BComú, Marc Serra.
BComú.
El concejal de BComú, Marc Serra.

El grupo municipal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al alcalde, Jaume Collboni, que convoque un pleno extraordinario en los distritos de la ciudad para permitir que se inicie el proceso participativo del Plan de Actuación Municipal (PAM) y los Planes de Actuación del Distrito (PAD).

En un comunicado, los Comuns han considerado "inédito y reprobable" que el gobierno socialista no haya convocado ningún proceso participativo para debatir ambos planes, que la oposición tumbó con los votos en contra de Junts, PP y Vox; la abstención de BComú y ERC, y el voto a favor del PSC.

Sobre todo cuando "esta circunstancia inédita en la historia de nuestra ciudad coincide con un año en el que Barcelona ostenta la Capitalidad Europea de la Democracia en reconocimiento a las políticas innovadoras de participación impulsadas los mandatos pasados", recuerda Serra.

Reprochan que el PAM se presentara "unilateralmente"

El concejal de BComú, Marc Serra, ha reiterado que el gobierno municipal presentó el PAM "unilateralmente, sin ninguna reunión previa", lo que considera que merece su reprobación. No obstante, insisten en debatirlo con la ciudadanía independientemente de que no se aprobara en el pleno.

Los comunes creen fundamental "poder contrastar la voluntad del gobierno con el conjunto de la ciudadanía en un debate público, transparente y con las mínimas garantías de acceso a la participación". Por ello,  instan al alcalde a convocar un proceso participativo para el debate ciudadano del PAM y los PAD, que debería tener «al menos tres meses de duración y cumplir con todas las garantías que contempla el Reglamento de Participación que se dotó la ciudad para estos casos”, tal y como han pedido también la FAVB y el Consejo de Asociaciones de Barcelona, que integra a 5.000 entidades de la ciudad.

BComú se abstuvo en la votación del PAM en la Comisión de Presidencia del pasado 17 de abril y Serra criticó que la propuesta del gobierno del PSC llegaba tarde, un año después de la investidura, y achacó su prisa al liquidar el debate a su «miedo a la participación ciudadana».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento