Collboni no consigue los apoyos para sacar adelante su hoja de ruta de mandato: "Están tapando la boca a la ciudadanía"

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el pleno del Ayuntamiento.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que gobierna en minoría, no ha conseguido los apoyos necesarios para sacar adelante la tramitación inicial del Programa de Actuaciones Municipales (PAM) 2023-2027 en la comisión municipal de este miércoles.

El gobierno socialista se ha quedado solo defendiendo su hoja de ruta hasta 2027 y no ha recibido ningún voto a favor del resto de grupos municipales. Junts, PP y Vox han sumado 17 votos contra, mientras que los Comuns y ERC han reunido sus 14 votos para abstenerse. 

La propuesta del PAM, presentada este lunes, contempla 622 actuaciones definidas en 10 grandes ámbitos de actuación y en 4 ejes, y está alienado con el Plan de Inversiones Municipal, que cuenta con 2.829 millones de euros.

Concretamente, el PAM da prioridad a las transformaciones urbanísticas, propone crear 4.000 nuevos pisos asequibles y modificar la reserva del 30%. Asimismo, incluye la unión del tranvía por la avenida Diagonal y la creación de la Renta Barcelona con ayudas para mitigar situaciones de vulnerabilidad económica, entre otras cuestiones.

"Refleja las prioridades" del PSC

El portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha señalado que la intención de los republicanos con su abstención es abrir un proceso participativo para modificar el plan de mandato de Collboni, que "de momento refleja las prioridades de un partido político y no las prioridades de la ciudad". Por ello, ha lamentado que desde su partido "no podrán poner su voluntad democrática". 

Por su parte, el concejal de BComú, Marc Serra, ha subrayado que la propuesta está "llena de renuncias e importantes ausencias" y ha reprochado al gobierno el plazo del proceso participativo, que los socialistas han ampliado de dos a tres meses después de que los Comuns lo pidieran este martes.

Serra ha avisado al gobierno de Collboni: "Espero que se lo tomen seriamente (la abstención) y que se lo tomen como un toque de atención". 

Gobierno "débil"

La concejal de Junts, Victòria Alsina, ha tildado de "débil" al gobierno, que no tiene un programa y un modelo de ciudad que se corresponde con el que votaron los barceloneses, ha dicho.

Ante las interpelaciones, la teniente de Urbanismo, Laia Bonet, ha detallado que no es la primera vez que un gobierno en minoría presenta un plan de actuación municipal, y se ha dirigido al exalcalde y líder de Junts, Xavier Trias: "Esto lo hizo usted en 2012 y también lo hizo la señora Colau en 2016", ha recordado.

"Queremos darle la palabra a la ciudadanía y a los grupos municipales", ha afirmado Bonet, quien ha acusado a la oposición de "tapar la boca a la ciudadanía" al paralizar el proceso participativo. 

Por su parte, Trias ha reprochado a los socialistas no haber recibido "ni una sola llamada" para informarles del PAM.

Falta de debate con los grupos

El líder del PP, Daniel Sirera, también ha criticado a los socialistas no abrir un debate con los representantes de la ciudadanía, que son los grupos municipales, ha dicho, y ha recalcado: "Cuando tienes minoría absoluta, lo que tienes que hacer es hablar con la oposición, consensuar y negociar, y vosotros no están haciendo nada de esto".

El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha tildado la propuesta de PAM de "continuista, excesivamente ideologizado y poco ambiciosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento