El CIS de Tezanos dispara al PSOE tras el parón de Sánchez y lo sitúa a casi 10 puntos del PP

Intención de voto según la encuesta flash del CIS del 26 de abril
Intención de voto según la encuesta flash del CIS del 26 de abril
Henar de Pedro
Intención de voto según la encuesta flash del CIS del 26 de abril

El Centro de Investigaciones Sociológicas que dirige José Félix Tezanos ha realizado un nuevo barómetro de intención de voto en abril coincidiendo con el anuncio el presidente, Pedro Sánchez, para "reflexionar" acerca de si continuaba o no en la Presidencia del Gobierno. Y el resultado es muy distinto del que ofreció en la encuesta anterior, hace solo 20 días. La encuesta 'flash' del CIS, realizada el viernes, da una estimación de voto al PSOE del 38% frente al 29% del PP. Esto supone una diferencia de casi diez puntos, cuando en el anterior sondeo los populares se situaban en cabeza con un 33,5% y los socialistas se quedaban a solo un punto, con un 32,5%.   

La gran subida del PSOE en esta encuesta tendría como resultado una bajada no solo del PP, que se dejaría cuatro puntos, sino también de Sumar. Los de Yolanda Díaz caerían un punto hasta el 7,2% de la intención de voto. Vox se mantendría en tercera posición con un 11% de los apoyos frente al 10,1% que recibían en el sondeo dado a conocer el pasado 11 de abril. Podemos también volvería a retroceder (hasta el 2,6%, cinco décimas menos que hace tres semanas). 

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, ERC y Junts, que aparecían empatadas con un 1,4% en este mismo mes -en la que era la primera encuesta del CIS tras adelantarse las elecciones catalanas-, se distancian ahora en favor del partido de Puigdemont, que mantendría el mismo porcentaje de estimación del voto frente a la formación de Aragonès, que se dejaría dos décimas. Aunque ambos bajarían, Bildu recibiría más votos que el PNV tras los comicios vascos. Los abertzales obtendrían una estimación de voto del 0,6% (tres décimas por detrás de la encuesta anterior) y el PNV, un 0,5% (medio punto menos). 

De esta forma, según el CIS, el anuncio de Sánchez de "parar" cinco días para "reflexionar" si continuaba en el cargo ha sido un acicate para el PSOE. La encuesta, que se decidió llevar a cabo una vez que el presidente compartió su carta a la ciudadanía en redes tras la investigación a su mujer, se basa en 1.809 entrevistas realizadas el pasado viernes, 26 de abril, a españoles residentes en 667 municipios de 50 provincias. El margen de error es de más/menos un 2,4%. 

En este clima político, en medio de los cinco días que se dio Sánchez para tomar una decisión ante lo que consideraba "una estrategia de acoso y derribo" y tras denunciar que las denuncias contra su mujer traspasaba "la línea del respeto a la vida familiar", la intención de voto si las elecciones generales se celebrarán mañana da un vuelco. Si en el anterior barómetro el 24,6% de los encuestados adelantaba su apoyo al PP frente a un 22,9% que nombraba al PSOE, en esta ocasión el CIS propulsa al PSOE hasta el 24,2% y deja al PP en un 15,9%, casi diez puntos menos que en el sondeo de la segunda semana de abril. Ante esa cuestión, también aumenta mucho el porcentaje de ciudadanos que admite que no tiene claro su voto. En la encuesta realizada el viernes, un 19% así lo expresa frente al 14,3% del anterior.

Aunque el sondeo puso en marcha esta iniciativa poco después del anuncio de Sánchez para conocer el sentir ciudadano sobre el paréntesis que anticipaba en su carta, el sondeo también ha incluido un barómetro sobre intención de voto. Según el CIS, por tanto, la decisión del líder del PSOE habría tenido un impacto positivo para movilizar a su electorado, aunque los encuestados contestaron a las preguntas tras la comunicación del presidente, pero antes de conocer que seguiría en el cargo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento