Las arañas de Marte: qué son realmente las misteriosas formaciones del suelo marciano

Vista ExoMars TGO de las arañas de hielo en Marte.
Vista ExoMars TGO de las arañas de hielo en Marte.
ESA
Vista ExoMars TGO de las arañas de hielo en Marte.

Con la esperanza de descifrar los secretos del planeta rojo, el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) continúa vigilando Marte y, recientemente, ha captado sobre su superficie unas extrañas formaciones que se asemejan a arañas gigantes, provocando un intenso debate entre científicos y aficionados, que viene de lejos. Pero, ¿qué son realmente estas misteriosas figuras en el suelo marciano?

Cómo se forman las arañas de primavera marciana

Lejos de ser arañas reales, estas pequeñas y oscuras formas se originan cuando el sol primaveral cae sobre las capas de dióxido de carbono depositadas durante los oscuros meses de invierno en Marte. 

De este modo, la luz solar hace que el hielo de dióxido de carbono en la parte inferior de la capa se convierta en gas, que posteriormente se acumula y rompe las placas de hielo suprayacentes. El gas se libera en la primavera marciana, arrastrando material oscuro hacia la superficie y rompiendo capas de hielo de hasta un metro de espesor.

El gas que emerge, cargado de polvo oscuro, se dispara a través de las grietas del hielo en forma de altas fuentes o géiseres, antes de volver a caer y posarse en la superficie. Esto crea manchas oscuras de entre 45 m y 1 km de ancho. Nada que ver con nuestros arácnidos terrestres.

La Ciudad Inca de Marte

Si se observan desde la distancia, estas manchas gigantes pueden parecer pequeños puntos en la región oscura de la izquierda de marte, conocida como Ciudad Inca -más formalmente como Angustus Labyrinthus- porque la red lineal, casi geométrica, de crestas que se forman, recuerda a las ruinas incas. Fue descubierta en 1972 por la sonda Mariner 9 de la NASA.

Vista en perspectiva de la Ciudad Inca de Marte
Vista en perspectiva de la Ciudad Inca de Marte
ESA

"Todavía no estamos seguros exactamente de cómo se formó la Ciudad Inca. Podría ser que las dunas de arena se hayan convertido en piedra con el tiempo. Quizás se esté filtrando material como magma o arena a través de láminas fracturadas de roca marciana. O bien, las crestas podrían ser 'eskers' , estructuras sinuosas relacionadas con los glaciares.", explican desde la Agencia Espacial Europea (ESA)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento