Luz verde al Plan de Usos de Ciutat Vella de Barcelona que regula la apertura de nuevos supermercados

Un hombre con mascarilla en la puerta de un supermercado 24 horas de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
Un hombre con mascarilla en la puerta de un supermercado 24 horas de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
Europa Press
Un hombre con mascarilla en la puerta de un supermercado 24 horas de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la modificación del Plan Especial Urbanístico de ordenación de las actividades en los distritos de Ciutat Vella para ajustar las regulaciones para supermercados y establecimientos culturales y deportivos. La modificación ha contado con los votos a favor de PSC, BComú y Junts, mientras que ERC y Vox se han abstenido. El PPC ha votado en contra.

De esa forma, se limitan las aperturas de nuevos supermercados para restringirlos en lugares saturados del distrito y favorecer una mejora de productos de primera necesidad para los residentes. Se permitirá la implantación de todo tipo de actividades culturales, con el objetivo de abrir la puerta a establecimientos destinados a exhibiciones o espectáculos como teatros, galerías o museos. 

Con la nueva modificación, se establece una limitación de densidad para los supermercados de máximo 2.500 m2. Se prevé también que se puedan instalar en calles de mínimo 10 metros de ancho (en lugar del mínimo de 7 metros actuales), reduciendo el radio máximo para instalar súper de 400 metros a un radio de 200 metros, con el objetivo de restringir su apertura a lugares saturados del distrito pero a la vez poder favorecer una mejora de la oferta de productos de primera necesidad para los residentes.

Espacios culturales

En el ámbito de los establecimientos con usos culturales, esta modificación establece la apertura sin condicionantes a la licencia en todo tipo de establecimientos culturales. Donde hasta ahora se permitía en condiciones la implantación para teatros, cines o similares, se incorporan también ahora sin condicionantes establecimientos destinados a exhibiciones o espectáculos, con el objetivo de abrir la puerta a la implantación de actividades como galerías o museos, una vez analizado su escaso impacto nocturno. 

En cualquier caso, no son consideradas actividades culturales aquellas como los bares musicales o salas de conciertos, con mayor impacto nocturno, y por tanto sometidas a las mismas restricciones vigentes hasta ahora.

El plan también regula que los nuevos establecimientos deportivos puedan ocupar un máximo de 1.500 m2 de superficie útil dedicada a esta actividad en un radio de 200 metros, mientras que en el anterior plano el máximo el límite era de 1.000 m2 de superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento