Un viaje al pasado en Madrid a través de la búsqueda y caza de restos de dinosaurios

Muestra de la exposición 'Cazadores de dragones' en la Comunidad de Madrid.
Muestra de la exposición 'Cazadores de dragones' en la Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Muestra de la exposición 'Cazadores de dragones' en la Comunidad de Madrid.

Desenterrar huesos solo es una parte. La historia de la Paleontología y de los dinosaurios se desgrana en profundidad en el patio central del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá de Henares. La exposición Cazadores de dragones narra el trabajo de las personas que descubrieron los fósiles que se muestran en sus galerías. Este recorrido estará abierto hasta el próximo 12 de enero y será gratuito.

Desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia, el museo ofrece un recorrido sobre los hallazgos de los últimos siglos. Además, los visitantes podrán contemplar la colección de fósiles de diferentes especies de dinosaurios. "La exposición va a hacer las delicias de todos sus visitantes. Va a permitir de donde vinimos como las especies han llegado a donde están", ha expresado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, este jueves durante su inauguración.

El gran protagonista de la muestra es Concavenator corcovatus (el cazador jorobado de Cuenca), un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de longitud que vivió hace unos 130 millones de años en el Cretácico Inferior en la actual provincia de Cuenca, y del que se puede contemplar el fósil y una recreación en vida. Este es el fósil más grande encontrado en el yacimiento de Las Hoyas, en Castilla-La Mancha, y el más completo y en mejor estado que se ha hallado en Europa. Al final de la galería se dedica un espacio a las nuevas tecnologías que se usan para el estudio del pasado y que han generado en los últimos años una revolución en este campo del conocimiento.

La primera parada en este recorrido es dinosaurios de leyenda, donde se repasan las primeras interpretaciones que se dieron a los hallazgos de huesos. En la sección Cuando la paleontología encontró a los dinosaurios, se detallan los primeros estudios científicos. Estos corrieron a cargo de William Buckland (1784- 1856), Gideon Mantell (1790-1852) y Georges Cuvier (1769-1832), que interpretaron los primeros hallazgos como restos de lagartos gigantes y en 1841 Richard Owen asigna por primera vez la palabra dinosaurio (lagartos terribles) a este grupo de nuevas especies.

Continuando esta travesía por la historia, la guerra de los huesos en el lejano oeste muestra la competencia que hubo entre dos paleontólogos estadounidenses del siglo XIX, Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope. Saltando al siglo XX se recoge en la dinosauriología de aventura, este periodo fue donde se organizaron grandes excavaciones en lugares exóticos, como en Tendaguru (Tanzania). El experto Barnum Brown descubrió en esta época, entre 1872 y 1963, los primeros cinco esqueletos del popular Tyrannosaurus Rex.

Según avanzaba el siglo, se produjo un cambio de paradigma sobre la concepción que se tenía de estos extintos animales, que has entonces se consideraban como seres torpes y poco adaptados, destinados a desaparecer. Fueron los trabajos de John H. Ostrom en 1969 y de

Robert T. Bakker en su obra Dinosaur renaissance, los que impulsaron conceptos como el origen dinosaurio de las aves actuales, o la posibilidad de que algunos fuesen animales de sangre caliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento