El PSC apuesta por reducir la deuda pública acumulada de la Generalitat y desplegar el "consorcio tributario" para el 12M

Salvador Illa, líder del PSC.
Salvador Illa, líder del PSC.
ACN
Salvador Illa, líder del PSC.

El PSC lleva en su programa para las elecciones catalanas del 12 de mayo una condonación parcial de la deuda acumulada de la Generalitat de Catalunya para "reducir la carga financiera que la deuda pública comporta a las finanzas de la Generalitat", así como desplegar el consorcio tributario paritario entre el Estado y la Agencia Tributaria catalana para lograr un acuerdo de financiación autonómica.

En el documento, que ha publicado el partido este miércoles, presentan su propuesta para simplificar el modelo de financiación autonómica e incorporar el principio de ordinalidad de los recursos fiscales "como un elemento de evaluación del modelo".

Los socialistas proponen un sistema de financiación "equitativo, que no discrimine a nadie y garantice que todo el mundo es tratado de la misma forma ante esfuerzos fiscales similares" y fomentar la corresponsabilidad fiscal entre las comunidades autónomas.

"Es necesario actualizar esta distribución ampliando los recursos destinados a Catalunya y al resto de autonomías para reequilibrar la participación del gasto y garantizar la financiación de los servicios públicos transferidos", expone el partido en el documento. 

Mejora del autogobierno

La candidatura de Salvador Illa también propone una "mejora del autogobierno de Catalunya" y un modelo federal con una desconcentración del poder judicial con un refuerzo de la posición de las autonomías como parte del Estado y una mejora de los mecanismos de cooperación entre autonomías.

"Las técnicas del federalismo son, para el PSC, las más apropiadas para la construcción de un proyecto compartido tanto en Catalunya como en el conjunto de España y de Europa", reza el programa.

Asimismo, proponen "desarrollar" el Estatut de autonomía de Catalunya y -textualmente- hacerlo avanzar al máximo utilizando a fondo los mecanismos previstos en el propio Estatut. 

Fomentar el uso del catalán

En materia lingüística, el PSC incluye en su programa electoral "fomentar el uso del catalán", así como garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tanto en catalán, como en castellano, aranés y lengua de signos.

Propone que, en el ámbito educativo, la escuela no separe a los alumnos "por razón de lengua" sino que garantice a todo el alumnado el conocimiento del catalán, del castellano, del aranés en la Vall d'Aran y el inglés o otra tercera lengua.

El PSC propone crear un Observatorio de la lengua "que permita impulsar, evaluar, disponer de indicadores y afinar las actuaciones aplicadas a las diversas realidades sociolingüísticas para compensar y asegurar el pleno dominio del conjunto de las lenguas oficiales" en Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento