Salvador Illa apuesta por el “consorcio tributario" para lograr un acuerdo de financiación para Cataluña

  • Se trata de una fórmula, “contemplada” en el Estatut, parecida a la establecida para el traspaso de Rodalies.
El primer secretario del PSC, durante la entrevista concedida esta mañana a la agencia ACN.
El primer secretario del PSC, durante la entrevista concedida esta mañana a la agencia ACN.
ACN
El primer secretario del PSC, durante la entrevista concedida esta mañana a la agencia ACN.

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, apuesta por la vía la del "consorcio tributario" para llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia de financiación autonómica. La fórmula del “consorcio tributario” está recogida en el Estatut y su concepto es cercano a la línea propuesta para el traslado de Rodalies.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha realizado estas consideraciones esta mañana en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias, ACN. En el transcurso de la conversación, Salvador Illa ha asegurado que si el independentismo plantea esta opción, "es un camino que se puede transitar". Es más, Illa remarca que el PSC "defiende que se transite" ese camino que lleva al “consorcio tributario”.

Por contra, advierte a los independentistas, y particularmente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que, más que un “modelo singular”, lo que hace falta es "un modelo bueno". Por otra parte, también alerta de que "no se puede estirar más el brazo que la manga" con Pedro Sánchez porque “existe la amenaza de la extrema derecha".

Salvador Illa hace en esta entrevista alusión al artículo 204 del Estatut, que prevé que "la gestión, recaudación, liquidación e inspección" de impuestos del Estado puede ser "delegada" a la Generalitat con la constitución de un "consorcio o ente equivalente con participación partidaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Agencia Tributaria de Cataluña". El texto estatutario señala que "el Consorcio puede transformarse en la Administración tributaria en Cataluña".

Pactos de investidura

La reforma del modelo de financiación de Cataluña está incluida tanto en los acuerdos de investidura entre el PSOE y ERC, como en los de Junts Per Catalunya. Con Esquerra se pactó en su momento la constitución, durante el primer trimestre de 2024, de una comisión bilateral entre gobiernos para "llegar a un acuerdo y posibilitar avances" en la financiación.

Por su parte, con Junts, se estableció que habría un "diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya". En este sentido, la formación liderada por el expresidente Puigdemont, propone la cesión del 100% de los tributos y la capacidad para crear impuestos propios.

Ante estas propuestas de “modelo singular” de financiación, Illa ha respondido que es un "concepto vacío" como tantos otros. El jefe de la oposición en Cataluña ha replicado preguntando: "¿Qué significa un modelo singular? Yo quiero un modelo bueno, que dé recursos".

Por este motivo, Salvador Illa propone “un trabajo previo”, con "dinámica de colaboración y trabajo conjunto. Lo mismo que se ha hecho con Rodalies". Finalmente ha rematado la cuestión insistiendo en que el Estatut ya "contempla" la figura del "consorcio tributario común" y apuesta por explorarla porque “es un camino que se puede transitar y que yo defiendo que se transite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento