La cúpula fiscal avala archivar la querella de la pareja de Ayuso contra dos compañeros por revelación de secretos

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, en una imagen de archivo.
La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, en una imagen de archivo.
Ministerio Público
La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, en una imagen de archivo.

La Junta de Fiscales de Sala ha avalado tras una extensa reunión el criterio de la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, de inadmitir la querella de la pareja de Isabel Díaz Ayuso contra la fiscal jefa provincial de Madrid y otro compañero del Ministerio Público. Así ha concluido la reunión en la que han participado 32 fiscales y que ha durado más de cinco horas. La fiscal encargada de pronunciarse sobre la querella, María de la O Silva, apreciaba un posible delito en la actuación de sus compañeros y estaba a favor de practicar diligencias, pero la número dos de García Ortiz se oponía. 

Silva invocó el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, previsto para los casos en que un inferior discrepa del criterio de su superior, convocando así la reunión de la Junta de Fiscales de Sala. La decisión que se extrajera de la Junta, de todas formas, no era vinculante para Sánchez Conde. La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, denunció a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal de delitos económicos Julián Salto por un presunto delito de revelación de secretos. 

El 14 de marzo, la Fiscalía de Madrid difundió un comunicado de prensa sobre el intercambio de mensajes con la defensa de González Amador. Previamente se habían publicado informaciones sobre una supuesta oferta que el Ministerio Público le había trasladado para luego retractarse. 

Según aclaró en la nota de prensa la Fiscalía, fue el abogado de González Amador el que había mandado un correo a la Fiscalía de Madrid reconociendo la comisión de dos delitos y solicitando un acuerdo económico. De ahí surgió la querella presentada por González Amador, que aprecia un posible delito de revelación de secretos en las actuaciones de los dos fiscales.

Silva, encargada de informar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la postura de la Fiscalía sobre la querella, consideraba que había un posible delito y procedía investigar las comunicaciones entre la defensa de la pareja de Ayuso y la Fiscalía. Pero la teniente fiscal, Sánchez Conde, era partidaria de archivar la denuncia. Alegaba que ya se había archivado una denuncia presentada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en relación a los mismo hechos. 

La Junta de Fiscales de Sala, el órgano consultivo invocado por Silva, se ha reunido a las 9.30 horas para tomar parte en el enfrentamiento, aunque la última palabra siempre la hubiese tenido Sánchez Conde. Según han informado fuentes fiscales, los fiscales Antonio Vercher, Elvira Tejada, Alejandro Luzón y Jesús Tirado se han abstenido de acudir a la reunión, con lo que han asistido 32 fiscales. A las 18.00 horas se ha confirmado el respaldo de la Junta al criterio de Sánchez Conde. "No hay delito ni existen indicios contra los querellados", han explicado fuentes de la Fiscalía. 

Según ha informado Ep, la teniente fiscal del Tribunal Supremo ha sido la primera persona en intervenir y ha hecho una defensa del archivo de la querella de González Amador. Ha recordado que el Ministerio Fiscal ya adoptó este criterio con la denuncia del ICAM el pasado 9 de abril y ha abogado por mantener la unidad de criterio en este sentido. En aquel momento, la Fiscalía de Madrid defendió la "legitimidad constitucional" del comunicado de prensa, cuyo objetivo era hacer frente a "informaciones inveraces". La propia fiscal María de la O Silva ha tomado la palabra a continuación y ha expuesto su postura antes de que prosiguieran el resto de fiscales de menor a mayor antigüedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento