El Mediterráneo vuelve a batir temperaturas récord: esto es lo que les espera a los habitantes de la costa mediterránea

El mar Mediterráneo se calienta a un ritmo 20% más alto que la media mundial, según un informe de WWF
El mar Mediterráneo se calienta a un ritmo 20% más alto que la media mundial, según un informe de WWF
20M EP
El mar Mediterráneo se calienta a un ritmo 20% más alto que la media mundial, según un informe de WWF

El aumento de las temperaturas a consecuencia  del cambio climático está afectando gravemente a los mares y océanos: el Mediterráneo ha vuelto a alcanzar cifras nunca vistas en esta época del año, desde 1982, -momento en el que comienza el recuento de datos-, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

En algunos sectores del Mediterráneo las temperaturas están hasta 4 ºC por encima de la media de la época: "Las aguas más frías se encuentran en el Mediterráneo occidental con valores de hasta 15 ºC en el golfo de León", mientras que "en el Mediterráneo oriental, superan los 21-22 ºC en el litoral de Líbano y Palestina", explican desde Meteored

Así, en prácticamente todo el mar Mediterráneo las aguas están más cálidas respecto a los valores medios de esta época del año, con anomalías de hasta +4 ºC en el mar Adriático y Egeo.

¿Por qué se está calentando? La explicación en el viento

El calentamiento anómalo del mar Mediterráneo se puede atribuir a "grandes entradas de aire cálido asociadas a dorsales anticiclónicas subtropicales", según explican desde el medio especializado. Sin embargo, otro factor clave está siendo la ausencia de viento de tramontana, que hace aflorar aguas frías, más profundas.

Algunos expertos apuntan a que se está produciendo una drástica disminución de los días en los que sopla este viento, afectando también a su duración: "ahora los episodios de tramontana son más breves con una duración media de dos días y medio, cuando a finales de los noventa era superior a tres días".

Según el estudio del meteorólogo Sergi Local, que censa los días en los que la tramontana supera los 50km/h desde hace más de 10 años, "el 2022 marcó un mínimo histórico con apenas 41 días en los que este viento se hizo notar y una disminución mantenida en el tiempo".

¿Qué supone que el Mediterráneo se caliente?

Si las anomalías en el Mediterráneo persisten y se incrementan, el calor nocturno podría adelantarse en nuestro calendario. Hasta ahora, lo normal es que las primeras noches tropicales comiencen en la segunda quincena de junio.

Esto quiere decir que podríamos tener 'noches tropicales' en las que, desde la puesta de sol hasta el amanecer, las temperaturas no bajan de los 20 ºC. De hecho, en Baleares las primeras mínimas tropicales llegaron tan pronto como el pasado 7 de abril, con 20,8 °C en Banyalbufar (costa oeste de Mallorca).

Además, desde Meteored apuntan a que "si la dinámica atmosférica es propicia, el exceso de calor en la temperatura superficial del agua del mar puede desembocar en tormentas más violentas y/o episodios de precipitación más torrenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento