La Fiscalía carga con dureza contra Trump en su juicio penal: "Este caso trata de una conspiración criminal y de encubrimiento"

Donald Trump, en el juicio penal en Nueva York
Donald Trump, en el juicio penal en Nueva York
EFE
Donald Trump, en el juicio penal en Nueva York

El fiscal encargado de realizar las declaraciones iniciales de la acusación en el juicio penal que enfrenta Donald Trump en un tribunal de Manhattan, Matthew Colangelo, ha cargado contra el expresidente estadounidense calificando el caso como una trama de "conspiración criminal y de encubrimiento". "El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016 y encubrió el plan mintiendo en sus registros comerciales", ha añadido Colangelo mientras el expresidente estadounidense negaba con la cabeza sin mirarlo a la cara.

El expresidente está acusado de 34 cargos que podrían costarle hasta cuatro años de prisión por supuestamente disfrazar pagos e interferir electoralmente en los comicios de 2016, donde Trump se impuso a Hillary Clinton. La Fiscalía acusa al exmandatario de crear un plan con su exabogado Michael Cohen, supuesto encargado de realizar los pagos, y con el exeditor de la revista National Enquirer David Pecker, que pudo haber utilizado su poder mediático para tratar de tapar sus affaires con las actrices porno Karen McDougal y Stormy Daniels

Sin embargo, Colangelo fue más allá expresando que Trump, Cohen y Pequer se reunieron en 2015 para "ayudar en la campaña" eliminando "historias negativas" y optando por publicar otras que afectaban a rivales internos como el republicano Ted Cruz. Esto, de acuerdo al relato del fiscal adjunto, es el "núcleo" de una trama orquestada a través de American Media Inc. (AMI), la empresa matriz del National Enquirer de la que Pecker era ejecutivo.

"Bajo el paraguas de la democracia"

En respuesta a esto, la defensa del expresidente ha asegurado que su cliente es "inocente" y que actuó bajo el paraguas de la "democracia". "Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro", ha completado el abogado Todd Blanche, encargado de abrir esta primera jornada de la fase de alegatos iniciales por parte de la defensa de Trump.

Blanche sostuvo que los pagos realizados a Michael Cohen, exabogado que trabajó para Trump hasta 2017, por un valor de 420.000 dólares se realizaron para compensar sus "servicios" legales y no por orquestar un plan con el que ocultar información que pudiera perjudicar al exmandatario. Además, Blanche argumentó que Trump tiene derecho a la presunción de inocencia y que la Fiscalía ha presentado "una historia muy bonita y simple" porque no entienden que la figura del expresidente "desborda la realidad".

El abogado aprovechó esta declaración para criticar a Stormy Daniels, a quien calificó como una persona "parcial" que ha "hecho una carrera" vendiendo su supuesta aventura con Trump y también arremetió contra Cohen, quien se declaró culpable en 2018 de cargos federales derivados del pago, al que definió como "obsesionado" con Trump. Finalmente, se dirigió al jurado pidiendo "sentido común" a la hora de tomar decisiones.

Pecker: el primer testigo

Además de los alegatos de la Fiscalía y la defensa, David Pecker fue el primer y único testigo en comparecer este lunes, respondiendo a preguntas del fiscal Joshua Steinglass acerca de cómo trabajaban en el National Enquirer. "Hacíamos periodismo de chequera y pagábamos por las historias", confirmo Pecker, quien asumió que él tenía "la última palabra editorial" de cada tema en el que se hubiera invertido más de 10.000 dólares.

La fase de alegatos iniciales terminó antes de lo previsto por un asunto médico de un jurado suplente, pero se reanuda este martes a partir de las 11.00 hora local de Nueva York (16:00 hora peninsular). Justo antes, a partir de las 9:30 horas, habrá una audiencia sobre el posible desacato de Trump a la "orden mordaza", que limita sus comentarios públicos sobre el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento