La deuda pública española cerró 2023 como la cuarta más alta de la UE y batió nuevo récord en febrero al superar los 1,6 billones de euros

Edificio del Banco de España.
Fachada del edificio del Banco de España (archivo).
Carlos Lujan / Europa Press
Edificio del Banco de España.

España consiguió reducir su nivel de deuda pública en 2023, ayudada sobre todo por un crecimiento económico mayor de lo esperado. Sin embargo, el país no logró mejorar su posición en Europa y cerró el año como el cuarto Estado comunitario con una mayor ratio de endeudamiento. Pese a disminuir su peso hasta el 107,7% del PIB -todavía muy alejado del objetivo europeo-, la deuda creció en términos de volumen y lo ha seguido haciendo en los primeros meses de 2024 marcando nuevos récords. El pasivo del conjunto de administraciones públicas superó en febrero por primera vez la barrera de los 1,6 billones de euros.

Por tercer ejercicio consecutivo, España recortó el año pasado su nivel de deuda pública del 111,6% del PIB en 2022 al 107,7% en 2023, mejorando así la previsión del Gobierno, que apuntaba a cerrar el año en un 108,1%. Así lo confirman los datos difundidos este lunes por Eurostat, a partir de las cifras comunicadas por cada Estado miembro. También el déficit se redujo del 4,7% del PIB en 2022 al 3,6% en 2023, en línea con la media de la eurozona y una décima por encima de la media de la UE. Pese a la mejora, ambos indicadores se mantienen por encima de los umbrales del 60% de deuda pública y 3% de déficit marcados por las reglas fiscales europeas, suspendidas desde el inicio de la pandemia.

La merma de la ratio de endeudamiento fue coherente con el comportamiento de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea (UE), donde la media retrocedió respectivamente del 90,8% al 88,6% y del del 83,4% al 81,7%. Pese a la reducción, los datos españoles no solo se mantuvieron por encima de la media comunitaria, sino también entre las peores posiciones del ranking. De hecho, la ratio de deuda registrada al sur de los Pirineos pasó de ser la quinta más alta de la UE en 2022 a ocupar el cuarto puesto en 2023, después de que Portugal abandonara el pódium por la cola. El año pasado solo superaron el nivel de endeudamiento español Grecia, Italia y Francia, que cerraron 2023 con ratios del 161,9%, 137,3% y 110,6% respectivamente, todos ellos mejores que los de 2022.

En el caso de España, la disminución de la ratio de deuda pública sobre el PIB se debió fundamentalmente a que el crecimiento del 2,5% registrado por la economía española amortiguó el avance del pasivo en términos de volumen. En valores absolutos, el débito aumentó de 1,50 billones de euros a cierre de 2022 a 1,58 billones un año después, según los datos publicados por Eurostat. 

Nuevo récord

El Banco de España apunta a que ese crecimiento del volumen de recursos prestados para financiar los gastos ha seguido creciendo en el arranque de 2024. De acuerdo al avance mensual publicado este lunes, la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en febrero un 1,2% con respecto al mes anterior hasta alcanzar los 1,602 billones de euros, el dato más abultado de la serie histórica. Solo en el segundo mes del año se sumaron 19.549 millones de euros sobre el récord previo de 1,583 billones anotado en enero. En el último año, con respecto a febrero de 2022, la deuda pública ha crecido un 5,4% -con 82.416 millones de euros más-, a causa del aumento del gasto y de la inflación.

El crecimiento mensual de la deuda pública de febrero se ha debido principalmente al aumento del endeudamiento del Estado y de las comunidades autónomas, mientras que la de los ayuntamientos ha registrado un ligero descenso y la de la Seguridad Social se ha mantenido estable. En concreto, el pasivo del Estado, que supone el 90% del total, se incrementó un 1,3% en comparación con la situación de enero y alcanzó los 1,441 billones de euros, 18.567 millones más que en el arranque del año. También los Gobiernos autonómicos recurrieron más a financiación externa, elevando su deuda hasta los 327.881 millones de euros, un 1,2% más que en enero (3.735 millones más).

Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se mantuvo estable en 116.171 millones de euros, apenas un millón menos que en enero. No obstante, en términos anuales, el monto se ha elevado un 9,4% con respecto a febrero de 2023, un alza que el Banco de España achaca a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario. En cambio, el pasivo en manos de los ayuntamientos se redujo un 0,5% en comparación con enero hasta los 23.098 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento