Barcelona destina 4 millones a impulsar el empleo juvenil y fomentar la investigación con nuevas ayudas

  • También han creado una convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente.
Cuáles son los mejores planes de pensiones para jóvenes trabajadores
Jóvenes trabajadores
Getty Images
Cuáles son los mejores planes de pensiones para jóvenes trabajadores

El Ayuntamiento de Barcelona se ha puesto como objetivo impulsar el empleo juvenil de calidad en la ciudad y apoyar los proyectos de investigación joven y emergente para consolidar el tejido científico de la capital catalana y promover la transferencia de conocimientos.

En este contexto, el Gobierno de Jaume Collboni ha presentado este lunes dos nuevas líneas de ayudas destinadas a fomentar la contratación indefinida de jóvenes y de personas doctoradas y para subvencionar proyectos de investigación, que cuentan con una dotación total de 4 millones de euros para 2024. 

El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda y Promoción Económica, Jordi Valls, ha afirmado que se trata de una "apuesta del equipo de gobierno" y ha explicado que están pensadas para "potenciar el talento que tenemos casa". 

Por un lado, el consistorio ha impulsado el programa 'Crea Feina Barcelona 2024', que con una dotación de 2 millones, tiene el objetivo de impulsar la creación de empleo de calidad e inclusiva, con ayudas para empresas y entidades que amplíen sus plantillas con la incorporación de personas menores de 30 años en paro o para favorecer la contratación de personal investigador con titulación de doctorado. Por otro lado, han abierto una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente, dotada con 1,9 millones, y en la que se busca promover la transferencia de conocimiento al sector productivo de la ciudad.

'Crea Feina Barcelona 2024'

'Crea Feina Barcelona 2024', cuyas bases se han aprobado esta semana y la presentación de solicitudes se abrirá a partir del 23 de mayo hasta el 31 de octubre, incluye dos líneas de ayudas de un millón de euros cada una, y prevé favorecer la contratación indefinida de unas 235 personas. Asimismo, busca dinamizar el mercado de trabajo a través del apoyo a empresas con capacidad de creación de empleo, promoviendo el crecimiento de las empresas beneficiarias, y fomentando la mejora de la calidad de las contrataciones.

Las contrataciones irán destinadas a participar en proyectos de Investigación, Desarrollo y/o Actividades de innovación (I+D+i), preferentemente en el marco de los sectores estratégicos recogidos en el Barcelona Green Deal: economía del visitante, comercio, salud y bio, economía social y solidaria, tecnología, industrias creativas, deporte, agroalimentario, economía azul y economía de los cuidados; especialmente aquellos con incidencia en ámbitos como la transición ecológica, la transición digital y el impacto social.

Concretamente, la medida contempla ayudas bajo dos líneas de apoyo municipal: 'Crea feina joves' y 'Crea feina investiga'. 

La línea 'Crea Feina Joves' va dirigida a la contratación de residentes en Barcelona en situación de paro y menores de 30 años, con una dotación de un millón de euros para unas 160 personas, con ayudas de entre 2.000 y 8.000 euros, según el colectivo al que pertenezcan (primera ocupación, situación de paro de larga duración o situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social) y el tipo de jornada, y contemplan cantidades superiores en el caso de contratación de mujeres. 

La línea 'Crea Feina Investiga' ofrece ayudas de 12.000 euros (15.000 en el caso de mujeres investigadoras), para fomentar la contratación indefinida de doctorados residentes en Barcelona en empresas, que, para poder optar a la subvención, tienen que garantizar un salario de mínimo 35.000 euros brutos anuales. Esta medida cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros para impulsar la incorporación en el mercado laboral de unas 75 personas con un perfil científico y de investigación, residentes en Barcelona,

Proyectos de investigación joven y emergente

En paralelo, este martes se publicará en el BOPB una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente de 2024, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros. Los proyectos de investigación que pueden optar a la subvención deben abordar alguno de los retos científicos incluidos en alguno de estos tres ámbitos temáticos: Salud y bienestar en la ciudad; Acción climática, Ciudad y sociedad.

La medida busca consolidar el tejido científico de la ciudad y fomentar un entorno favorable para que centros de investigación, universidades y tejido emprendedor y productivo de Barcelona desarrollen investigación de calidad en la ciudad. "La política prioritaria que tiene que tener y tiene este Ayuntamiento es potenciar el talento que tenemos en casa y darle oportunidades", ha destacado Valls.

Con este llamamiento y esta línea de financiación dirigida al ecosistema local de investigación, con un especial énfasis en el sector joven y emergente, se busca, además, promover la transferencia de conocimiento en el sector productivo de la ciudad.

En cuanto a los requisitos, los proyectos deben tener una duración máxima de 2 años; deben ser originales y tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para resolver los retos urbanos que tiene la ciudad de Barcelona. Asimismo, se pide que los candidatos hayan superado su primera tesis doctoral con posterioridad al 1 de enero de 2017.

Concretamente, se subvencionará hasta el 80% del coste del proyecto y hasta una cuantía de 80.000 euros por proyecto. Este miércoles se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que se alargará 35 días naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento