Estados Unidos blinda su apoyo a Ucrania e Israel con una nueva ayuda multimillonaria: ¿para qué se destinará?

Benjamin Netanyahu, Joe Biden y Volodímir Zelenski.
Benjamin Netanyahu, Joe Biden y Volodímir Zelenski.
ARCHIVO
Benjamin Netanyahu, Joe Biden y Volodímir Zelenski.

Tras meses y meses de bloqueo por parte de un grupo de legisladores republicanos, este sábado la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado finalmente el paquete de 95.000 millones de dólares, el equivalente a 89.000 millones de euros, en concepto de ayudas para tres países: Ucrania, Israel y Taiwán. El proyecto de ley, aprobado con 366 votos a favor y 58 en contra, tendrá que pasar ahora por la Cámara del Senado, aunque allí el Partido Demócrata posee una ajustada mayoría, por lo que se espera que salga adelante sin problema. 

El tan ansiado nuevo paquete supone, así, un nuevo apoyo para tres naciones que viven actualmente en conflicto. Las autoridades de todas ellas han celebrado enérgicamente la llegada de la ayuda económica, agradeciendo la colaboración al país estadounidense. Sin embargo, la mayor parte del dinero la recibirá Kiev. De la cantidad total aprobada, 61.000 irán a parar concretamente a Ucrania. Israel, por su parte, recibirá una cantidad menor, 26.400 millones, y Taiwán, en constante enfrentamiento con China, percibirá 8.100 millones. 

El país ucraniano vuelve, de esta forma, a recibir un impulso monetario. Desde que comenzase la guerra con Rusia, hace ya más de dos años, Estados Unidos ha destinado en total 113.000 millones de euros al país presidido por Volodímir Zelenski. Así lo asegura la última actualización del Instituto para el Estudio de la Guerra. La nueva partida, como las anteriores, supone una ayuda directa a nivel económico y humanitario para Ucrania aunque, de nuevo, la mayor parte del dinero ira destinada al ámbito militar. 

De ella, hay que puntualizar que más de una tercera parte del dinero, 23.200 millones de dólares, serán para los propios arsenales norteamericanos. Estos se encuentran de hecho desgastados tras años de ayuda militar, por lo que esta cantidad servirá para reponer suministros de defensa y municiones estadounidenses que fueron enviadas hasta el país. Por otro lado, 13.800 irán a la adquisición de nuevos sistemas de armamento, así como a distintos productos y servicios de defensa. Con esta cantidad se pretende entrenar, financiar y equipar así las necesidades del Ejército ucraniano, Asimismo, otros 11.300 millones están dedicados a las distintas operaciones que Estados Unidos tiene en la región. 

Además de estas cantidades, 10.000 millones servirán como apoyo económico y presupuestario para distintos sectores, como la energía o las infraestructuras del país. En cuanto a esta partida, algunos republicanos reclamaban que se otorgara como un préstamo que el país tendría que devolver con el tiempo. La Cámara de Representantes ha acabado aceptando esta condición, pero en ella se ha incluido una cláusula por la que en 2026 el presidente que ocupe la Casa Blanca pueda perdonar esta deuda. Por ello, esta característica otorgaría el poder a Trump para exigir su devolución si vuelve a ser líder del país y a Biden, si sale reelegido, para amnistiar esta cantidad. 

Israel, ayuda para sus sistemas de defensa

La ayuda otorgada a Israel, compuesta por 26.400 millones de dólares, se divide también en varias partidas. La mayoría de estos fondos están destinados a los sistemas de defensa antimisiles, así como para la adquisición de armas de defensa avanzadas. En concreto, 5.200 millones de dólares servirán para reponer los sistemas de la Cúpula de Acero, la Honda de David y el Rayo de Hierro.

Otros 3.500 millones de dólares están asignados a la adquisición de sistemas avanzados de armamento con el Programa de Financiación Militar Exterior. Asimismo, 4.400 millones se destinarán a reponer suministros y servicios de defensa y 1.000 millones irán al desarrollo de artillería y municiones. Además, al igual que con la ayuda ucraniana, un total de 2.400 millones se invertirán en las actuales operaciones militares estadounidenses ya presentes en la zona. 

Por otro lado, el paquete israelí incluye también 9.000 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria. Esta cantidad, destinada a "solventar la urgente necesidad de la población de Gaza" supone por tanto un nuevo apoyo a los cientos de miles de palestinos que se encuentran atrapados en el sur del enclave. 

Taiwán, 8.100 millones contra China

Además de los apoyos al país ucraniano y a Israel, Taiwán ha sido otro de los beneficiarios de una nueva ayuda. El motivo se debe a las constantes acciones de China en la región del Indo-Pacífico. Para contrarrestarlas, Estados Unidos ha aportado 8.100 millones de euros, es decir, 7.600 millones de euros. Junto a este dinero, la Cámara de Representantes ha aprobado la dotación de otros 2.000 millones de dólares, unos 1.875 millones de euros, destinados a la financiación militar taiwanesa. 

Este domingo, tras conocer la nueva ayuda, el Gobierno taiwanés ha expresado su agradecimiento al Congreso de Estados Unidos por "aprobar una vez más" una legislación específica para "implementar los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Taiwán y mejorar la cooperación en materia de seguridad entre Taipéi y Washington". 

Así lo ha declarado la portavoz presidencial Olivia Lin en medio de la creciente presión de China en el Estrecho de Taiwán: "Taiwán continuará trabajando con países de ideas similares, incluido Estados Unidos, y con el campo democrático global para salvaguardar la democracia y la libertad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento