Se cumplen 25 años de la masacre de Columbine: "Ese trauma se queda dentro de nosotros"

A la izquierda, Eric Harris y Dylan Klebold grabados por una cámara de vigilancia; a la derecha, alumnos huyendo del instituto.
A la izquierda, Eric Harris y Dylan Klebold grabados por una cámara de vigilancia; a la derecha, alumnos huyendo del instituto.
Getty Images
A la izquierda, Eric Harris y Dylan Klebold grabados por una cámara de vigilancia; a la derecha, alumnos huyendo del instituto.

El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de 18 y 17 años, Eric Harris y Dylan Klebold, acudían fuertemente armados al instituto de Columbine, cerca de Denver, Colorado (EE UU). En 49 minutos, mataron a 13 personas, (12 alumnos y un profesor), hirieron a 24 más y se suicidaron después.

Aunque no es el tiroteo escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos, la masacre de Columbine sigue siendo una de las más famosas, porque marcó un antes y un después en un problema que sigue acechando al país más rico del mundo y que sigue causando horror, sobre todo en los supervivientes.

Craig Scott es uno de ellos. Tiene ahora 41 años y confiesa a ABC News que todavía recuerda vívidamente el horror y la matanza que presenció ese día mientras se escondía debajo de un escritorio en la biblioteca "paralizado por el miedo".

"Algunas personas rogaban por sus vidas. Y (los autores del crimen) lo trataban como si fuera un juego y aparentemente se divertían haciéndolo, y simplemente se desconectaban totalmente de la vida que estaban robando", agrega este superviviente.

"Se acercaron a donde yo estaba", continuó Scott. "Vieron a mi amigo, Isaiah (Shoels). En mi escuela, Isaiah era uno de los pocos estudiantes afroamericanos. Uno de ellos llamó al otro y comenzó a insultar racialmente a Isaiah. Intentaron sacarlo de debajo de la mesa. Y dispararon y mataron a Isaiah, dispararon y mataron a mi amigo, Matt. Me dejaron allí, pensé que iba a morir", prosigue Scott.

Por algún milagro, dijo Scott, salió sano y salvo, cubierto por la sangre de otro compañero de clase herido a quien ayudó a escapar, solo para descubrir que su propia hermana, Rachel Joy Scott, de 17 años, había sido la primera víctima asesinada en el tiroteo.

También murieron Daniel Rohrbough, de 15 años; Kyle Velásquez, 16; Steven Curnow, 14; Cassie Bernall, 17; Lauren Townsend, de 18 años; John Tomlin, 17 años; Kelly Fleming, 16 años; Daniel Mauser, 15; Corey DePooter, 17; Dave Sanders, 47 años; y Matt Kechter, de 16 años, e Isaiah Shoels, de 18.

Durante los últimos 25 años, Craig Scott ha viajado por el país compartiendo la historia de su hermana. "Los factores más importantes de mi curación fueron mi familia, mi fe, pero también el perdón", dijo Scott.

"Durante un par de años, solía fantasear con matar a los tiradores. Los odiaba", dijo Scott. "Cuando comencé a viajar y a compartir la historia de mi hermana, conocí a personas que habían pasado por cosas mucho peores que yo y no eran personas enfadadas y amargadas. Eran muy libres y abiertos. Y alguien me dijo una vez, fue muy útil, que 'el perdón es como liberar a un prisionero y descubrir que ese prisionero eres tú'", asegura Craig Scott.

Otra sobreviviente de Columbine, Krista Hanley, explica a ABC News que todavía está manejando el trauma, y le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático tras el tiroteo.

"Cada vez que hay un tiroteo, el trauma vuelve a aparecer. Creo que ese trauma se queda dentro de nuestros cuerpos. Lo sentimos visceralmente", dice Hanley, que dice que ha tenido mucho síndrome del superviviente durante los últimos 25 años.

"Incluso me siento culpable ahora que estoy pasando por la vida, que soy capaz de tomar decisiones para comprar una casa, hacer todas estas cosas y mis compañeros, sus vidas fueron truncadas y nunca tuvieron esas oportunidades", dice Hanley. "Y creo que hay una increíble cantidad de culpa que surge al sobrevivir. Y nuevamente, todo lo que podemos hacer es vivir nuestras vidas", añade.

"Las cosas deberían haber cambiado después de Columbine. Columbine debería haber sido el último tiroteo en Estados Unidos, el último tiroteo en una escuela", agrega la mujer.

"Todavía estamos hablando de Columbine"

Sobre la importancia de lo ocurrido, Frank DeAngelis, director del instituto Columbine en el momento de la masacre, cree que "realmente creo que fue el comienzo del ciclo de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana. Y llegó a las salas de estar".

"Y lo que realmente me atormenta un poco es pensar que todavía estamos hablando de Columbine y el hecho de que cuando hay otro tiroteo en la escuela... hacen referencias a 'otro ataque de Columbine'", dice DeAngelis, que tiene 69 años y se jubiló en 2014.

Tras la masacre, DeAngelis se centró en preparar a institutos y colegios de todo el país para casos similares. "En 1999... los únicos simulacros que hicimos en Columbine fueron simulacros de incendio", dice el exdirector, que da nombre al Centro Frank DeAngelis para la Seguridad Comunitaria en Wheat Ridge, Colorado.

Este centro ha dado formación sobre tiradores activos a más de 170.000 oficiales de recursos escolares, miembros del equipo SWAT y otros agentes del orden, paramédicos e incluso Navy SEAL.

"Estamos haciendo algunas cosas de manera diferente que están salvando vidas. Pero no podemos perder la esperanza porque hay perpetradores que todavía están planeando estos eventos. Y simplemente no podemos aceptarlo como una forma de vida", sostiene DeAngelis.

415 muertos desde entonces

La masacre de Columbine no sirvió para que dejaran de producirse tiroteos escolares. Desde aquel 20 de abril de 1999, 415 personas han muerto en tiroteos escolares (hasta el 2 de abril de 2024), y 907 han resultado heridas, según datos del Gun Violence Archive, una web que rastrea todos los tiroteos en los Estados Unidos.

Solo en 2024, hasta el 2 de abril, ya se han producido 47 tiroteos en escuelas estadounidenses, incluido uno el 4 de enero de 2024, que dejó un estudiante y el director muertos y seis personas heridas, en la escuela secundaria Perry High School en Iowa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento