El Departamento de Justicia de EEUU apunta a que hubo "falta de urgencia" de los policías en la masacre de la escuela de Uvalde

La tragedia en la escuela de primaria de Uvalde, en Texas (EE UU), sigue conmocionando al país y ha vuelto a levantar el debate sobre el control de las armas. Días después de la masacre han salido a la luz nuevas imágenes de los momentos inmediatos al tiroteo en el que murieron 19 estudiantes y dos profesores.
Niños huyen durante la masacre en la escuela de Uvalde, EEUU.
La tragedia en la escuela de primaria de Uvalde, en Texas (EE UU), sigue conmocionando al país y ha vuelto a levantar el debate sobre el control de las armas. Días después de la masacre han salido a la luz nuevas imágenes de los momentos inmediatos al tiroteo en el que murieron 19 estudiantes y dos profesores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó este jueves un informe sobre la masacre de Uvalde, donde murieron 19 niños y 2 adultos, y señaló que hubo una "falta de urgencia" de los agentes policiales que respondieron, lo que condujo a "fallos en cascada".

En este sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este jueves que en la actuación de las fuerzas de seguridad hubo muchos errores que deberían servir para que algo así no vuelva a suceder.

"Es necesario prepararse para la posibilidad de que esto pueda ocurrir. Hubo múltiples puntos de fracaso que contienen lecciones para el futuro y mi equipo trabajará con el Departamento de Justicia y el de Educación para implementar los cambios de políticas necesarios para ayudar a las comunidades a responder de manera más efectiva", afirmó en un comunicado.

El reporte, resultado de un exhaustivo análisis de la respuesta de las autoridades al tiroteo, identificó una amplia variedad de problemas, incluyendo falta de preparación y liderazgo, así como comunicaciones deficientes de los agentes.

"El informe de hoy deja claras varias cosas: que hubo un error al establecer una estructura clara de comando y control, que las autoridades deberían haber considerado rápidamente este incidente como una situación de tirador activo y haber respondido en consecuencia, y que se necesitaban planes más claros y detallados en el distrito escolar sobre la posibilidad de que esto sucediera", afirmó Biden.

Tardaron 77 minutos

Los policías tardaron 77 minutos en enfrentarse al agresor, Salvador Ramos, quien en ese momento tenía 18 años.

Los oficiales trataron erróneamente la situación como si se tratara de un sospechoso atrincherado, incluso cuando los niños y maestros pidieron ayuda por teléfono a la Policía, detalla el documento.

El informe hace eco de las conclusiones de la investigación de la Cámara de Representantes de Texas, que en 2022 encontró "fallas sistémicas" entre las agencias policiales y los protocolos de seguridad escolar para detener a Ramos.

Al menos 376 agentes de diferentes agencias de ley respondieron a la escena, entre ellos unos 100 del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Biden pidió este jueves al Congreso que apruebe "leyes sensatas" sobre seguridad de armas para garantizar que tiroteos masivos como este no ocurran.

"Necesitamos verificaciones de antecedentes universales, necesitamos una ley nacional de alerta y debemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Las familias de Uvalde –y todas las comunidades estadounidenses– no merecen menos", afirmó el mandatario demócrata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento