Jornada de puertas abiertas en Barcelona: ¿Qué se puede visitar gratuitamente en Sant Jordi?

  • Los principales edificios y museos de la ciudad ofrecen visitar su interior durante el 23 de abril sin ningún coste.
Vista panorámica de Barcelona con la Playa de la Barceloneta de fondo.
Vista panorámica de Barcelona con la Playa de la Barceloneta de fondo.
Getty Images
Vista panorámica de Barcelona con la Playa de la Barceloneta de fondo.

Cada 23 de abril la capital catalana se viste de gala para celebrar por todo lo alto Sant Jordi. Las calles se convierten en grandes pasillos de rosas y libros y los barceloneses disfrutan en masa de la fiesta paseando, curioseando, comprando y regalando cultura. 

Pero, además, es habitual que los edificios importantes y más emblemáticos de Barcelona abran sus puertas para los curiosos que desean conocer un poco más los espacios únicos que tiene la ciudad, como el Recinte Modernista de Sant Pau, el Palau de la Generalitat o el Pavelló Mies van der Rohe.

Durante el día, muchos de ellos tendrán aforo limitado, pero a diferencia de otros años, no hará falta hacer reserva previa, aunque siempre hay excepciones.

De esta manera, el Palau Güell o el Museo de Arqueología estarán disponibles y se podrán visitar gratuitamente. Así como el Institut d’Estudis Catalans, el Museo de Historia de Cataluña, la Fundación Photographic Social Vision y la Biblioteca de Cataluña.

Espectáculo de luces navideño en el Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona.
El Recinte Modernista de Sant Pau de Barcelona.
SANT PAU RECINTE MODERNISTA

Recinte Modernista de Sant Pau

Durante el día de Sant Jordi, el Recinto Modernista de Sant Pau abrirá sus puertas de 9:30 a 18:30 horas para todos aquellos que quieran visitarlo gratuitamente. Las entradas tienen que reservarse previamente en su página web ya que el aforo será limitado.

Dentro, los visitantes podrán visitar el emblemático edificio modernista y disfrutar de las actividades que se han organizado con motivo de la festividad. Entre ellas, buscar las referencias escondidas de la leyenda de Sant Jordi con un mapa interactivo o el concierto de la Jove Camerata Orpheus en la sala Lluís Domènech i Montaner.

El Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en una imagen de archivo.
El Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en una imagen de archivo.
MIES VAN DER ROHE - Archivo

Pavelló Mies van der Rohe

Desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas, el pabellón Mies van der Rohe se convertirá en el Pabellón de Lectura, un espacio único en la ciudad para hojear y comprar libros con un 10% de descuento.

El edificio, escondido en un rinconcito del parque de Montjuïc es una construcción célebre y un hito arquitectónico de las primeras vanguardias de los años veinte. Conocido también como el Pabellón Alemán, fue obra del arquitecto Mies van dermRohe, que lo construyó para representar a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Las chimeneas del tejado del Palau Güell.
Las chimeneas del tejado del Palau Güell.
Ajuntament de Barcelona

Palau Güell

El icónico Palau Güell de Antoni Gaudí se podrá visitar gratuitamente este 23 de abril hasta las 19 horas. No obstante, el aforo es limitado por motivos de conservación, preservación y seguridad del edificio y las entradas deberán adquirirse en la web oficial.

Una vez dentro, los visitantes podrán admirar la belleza de uno de los lugares más emblemáticos de la arquitectura modernista catalana y la creatividad de su diseño mientras descubren más sobre la cultura e historia de Barcelona.

La galería Gótica del Palau de la Generalitat
La galería Gótica del Palau de la Generalitat
Ajuntament de Barcelona

Palau de la Generalitat

El Palau de la Generalitat abrirá sus puertas para todo el mundo de 12 a 20 horas. Durante la visita se podrá acceder a los espacios institucionales y monumentales de la planta baja y noble del Palau, incluyendo la Sala Clavé, la sala de prensa, la Sala de Torres-García, la Sala de los Reyes, la Sala del Govern, la Capilla de Sant Jordi, la Sacristía, el despacho del president y la sala de los diputados.

Además, aquellos que se acerquen hasta el edificio también podrán pasear por el Pati dels Tarongers, que acogerá audiciones de carillón a las 13h y a las 19h para acompañar la visita; la galería gótica; la escalera gótica, y el patio gótico, donde se encuentra la escultura El desconsol, y donde se podrán comprar rosas solidarias.

Mosaico romano de las tres Gracias que aparece en la web 'El mosaic del meu barri' y que está conservado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya.
Mosaico romano de las tres Gracias que aparece en la web 'El mosaic del meu barri' y que está conservado en el Museu d’Arqueologia de Catalunya.
L. Andino / Servei d'Arqueologia de Barcelona

Museo de Arqueología de Cataluña

El Museo de Arqueología invitará este martes hasta las 19:30 horas a que todo el mundo conozca la historia más antigua de Cataluña y eche un vistazo a las mejores piezas arqueológicas encontradas de forma gratuita.

Aquellos que asistan podrán aprender de las exposiciones permanentes, pero también de las temporales. De esta manera, conocerán, entre otras cosas, los avances tecnológicos que se produjeron en la prehistoria y que fueron tan revolucionarios como los actuales.

El Institut d’Estudis Catalans de Barcelona.
El Institut d’Estudis Catalans de Barcelona.
Govern

Institut d’Estudis Catalans

Otro de los espacios que se podrá visitar este Sant Jordi es el Institut d’Estudis Catalans (IEC), situado en el barrio del Raval y fundado en 1907 con el objetivo de investigar los fundamentos de la cultura catalana y normalizar la lengua, la ciencia y los elementos culturales.

Los que se acerquen hasta el IEC podrán visitar hasta las 14 horas los jardines Mercè Rodoreda, el claustro, la Sala Prat de la Riba y la capilla del edificio. No hace falta reserva previa.

El Museo de Historia de Cataluña.
El Museo de Historia de Cataluña.
Ajuntament de Barcelona

Museo de Historia de Cataluña

El Museo de Historia de Cataluña también pone a disposición de todo aquel que quiera entradas gratuitas para acceder a su interior. Las puertas se abrirán a partir de las 10 horas y los visitantes podrán visitar hasta las 14:30 horas la colección actual del centro y la muestra temporal, llamada Otra historia.

Imagen de archivo de la Biblioteca de Catalunya.
Imagen de archivo de la Biblioteca de Catalunya.
Biblioteca de Catalunya

Biblioteca de Catalunya

Y finalmente, el 23 de abril la Biblioteca de Cataluña también tendrá una jornada de puertas abiertas entre las 10 y las 18 horas. En ella, se ofrecerán visitas guiadas para los grupos, así como visitas libres, siguiendo el itinerario con códigos QR distribuidos por todo el edificio.

En la biblioteca se podrán ver exposiciones y muestras que ejemplifican el rico y diverso patrimonio que guarda el centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento