Madrid cesa a un arquitecto autonómico por ausentarse de su puesto desde la pandemia

Imagen de archivo de una promoción de viviendas públicas de la Comunidad de Madrid.
Imagen de archivo de una promoción de viviendas públicas de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Imagen de archivo de una promoción de viviendas públicas de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó este miércoles la separación del servicio, lo que viene a ser equiparable a un despido o cese comúnmente hablando, de uno de los arquitectos del cuerpo autonómico, al que se accede por oposición. El Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso adoptó esta resolución en la reunión ordinaria que mantuvo este miércoles en la Puerta del Sol al considerar que este funcionario había cometido una infracción tipificada como "muy grave" en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, de la que dependía orgánicamente el arquitecto, han explicado a 20minutos que se ha tomado esta resolución porque este funcionario "se ha ausentado de su puesto de trabajo" desde la pandemia y por ello se ha acabado  tramitando su cese. Hasta este momento, el profesional pertenecía al cuerpo de ingenieros y arquitectos técnicos de la Comunidad de Madrid dentro de la escala de arquitectura técnica, que está adscrito a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

El abandono del servicio, así como "no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas" es una de las causas tasadas como infracciones muy graves en el Estatuto Básico del Empleado Público. Aunque pueda parecer extraño, de vez en cuando este tipo de comportamientos trascienden a la opinión pública. 

En 2017, por ejemplo, la Diputación de Valencia apartó del servicio a uno de sus funcionarios por ausentarse de su puesto de trabajo durante diez años, periodo durante el que estuvo percibiendo su sueldo. Fuera de las fronteras españolas también se han dado casos de absentismo laboral extremo, como el de un empleado de un hospital de la ciudad de Catanzaro, en Calabria, que estuvo 15 años sin ir a trabajar y sin dejar de cobrar de manera íntegra su salario, un caso que trascendió en 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento