El 'informe Letta' para una UE que compita con Estados Unidos y China: más inversión pública conjunta y menos burocracia

Enrico Letta durante un mitin en la campaña electoral.
Enrico Letta durante un mitin en la campaña electoral.
FABRIZIO RADAELLI
Enrico Letta durante un mitin en la campaña electoral.

"Cuando Jaques Delors lo impulsó estábamos soñando sobre un mundo que venía, sobre la Europa que venía después de la caída del Muro de Berlín. Una Europa con menos obstáculos y más democracia. En los últimos años hemos entendido que ese sueño no hay que darlo por asegurado, y tenemos que tener en cuenta que vivimos en un mundo por el que tenemos que luchar". Ese resumen lo hizo Enrico Letta hace meses en una entrevista a 20minutos, cuando su informe sobre la competitividad de la UE daba sus primeros pasos, por encargo de la Comisión Europea. Ese documento, al que ahora ha tenido acceso este medio, llega estos días a la mesa de los líderes de los 27 en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

Quizá la conclusión principal del texto sea que la Unión tiene que impulsar la industria común para "evitar un declive" en la competición global frente a Estados Unidos y China. Esa caída en la relevancia de la UE "no es irreversible", recoge Letta, que llama también a los países miembros a reforzar la inversión conjunta y reducir la burocracia, con modelos similares a los de compra común de vacunas contra la covid, el fondo de recuperación, la adquisición de energía o el planteamiento parecido al que ahora se plantea para el gasto en material militar. Ese visión "entre todos" ayudaría, dice el texto, a reducir "las asimetrías entre los territorios de la UE".

Esa brecha norte-sur fue uno de los grandes problemas para el bloque durante la crisis del 2008, y ahora el ex premier italiano asegura que tienen que eliminarse "los obstáculos para la inversión" de tal manera que se impulse "la actividad productiva" en un momento en el que las prioridades cambian. "En concreto, podríamos prever un mecanismo de contribución a las ayudas estatales que obligue a los Estados miembro a destinar una parte de sus fondos nacionales a financiar iniciativas e inversiones paneuropeas", recoge el coloquialmente llamado informe Letta.

Enrico Letta quiere que a corto y medio plazo se pueda "completar el mercado único", porque tal y como ha explicado ese mercado único "es el corazón de la integración europea, y a la vez está menos completo de lo que mucha gente piensa". En este sentido, el documento aboga por dejar a un lado "los intereses nacionales para que se acepte del todo la acción conjunta" de los Estados miembros. Es también una llamada la "innovación" en las soluciones que se planteen, con inversiones públicas europeas y un mayor peso de los Proyectos de Importante Interés Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés). Un escenario así pondría a la UE en una situación positiva para hacer frente a la llegada de inversiones externas, sobre todo procedentes de EEUU y China y en áreas estratégicas.

En su momento, el político italiano ya dejó claro que el objetivo debe ser preservar "las cuatro libertades de la UE", que él pone en un ránking: en palabras de Letta en la entrevista con este medio la más desarrollada es la de bienes, y la menos desarrollada es la de capitales. En medio quedan las de personas y servicios. Tenemos que trabajar en la parte que menos completa está. "Esa libertad de capitales inconclusa provoca por ejemplo que en ese asunto Estados Unidos mantenga el liderazgo y la UE no pueda competir", expuso.

Con un contexto tan exigente, Letta avisa en el informe que anualmente se da una fuga de unos 300.000 millones de euros de ahorros de las familias europeas a los mercados extranjeros. Para poner tope a este tipo de situaciones, el documento pide la creación de una Unión del Ahorro y la Inversión, eso sí que se desarrolle a partir de la Unión de Mercados de Capitales, que todavía está incompleta. La clave para el futuro de la UE pasa, sobre todo, por las inversiones en elementos que permitan un desarrollo más fuerte, más firme, que desemboque en un bloque comunitario "mejor preparado" para los retos del futuro.

Y en esos objetivos aparecen también dos temas que copan portadas últimamente: la seguridad y la defensa y la ampliación de la UE. Aparecen aquí dos propuestas de calado, un esquema que camine haca un Mercado Común de la Industria de Seguridad y Defensa, definido por el ex primer ministro como "crucial" y a la vez un Fondo de Solidaridad para la Ampliación, de tal forma que los nuevos miembros puedan adaptarse "más fácilmente" a una UE que tiene que estar a la altura de las circunstancias. 

"La ampliación que se haga tiene que ser una gran ampliación y la UE hoy no está preparada para ella pero necesita esa ampliación. Tenemos que mirar hacia delante, y la ampliación es necesaria por razones estratégicas, por ejemplo, pero también para encarar los retos que vienen en materia de seguridad o de Estado de Derecho", terminó el dirigente italiano. El que se mueva no sale en la foto del nuevo orden mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento