Madrid revisará el registro de propiedades en los pueblos más pequeños de la región

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, junto a la decana del Colegio de Registradores de Madrid, María Belén Merino Espinar.
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, junto a la decana del Colegio de Registradores de Madrid, María Belén Merino Espinar.
@MA_GarciaMartin/ X
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, junto a la decana del Colegio de Registradores de Madrid, María Belén Merino Espinar.

La Comunidad de Madrid y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España sellaron este martes una alianza en forma de dos convenios que encontrarán su máxima expresión en los municipios de la región, especialmente en los más pequeños. Lo que busca esta estrategia de colaboración inédita es mejorar la información que atesoran los diferentes Registros de la Propiedad, que están repartidos por todo el territorio sin excepción.

Porque tener inscrito un inmueble puede parecer uno de los muchos trámites burocráticos que tiene que afrontar un propietario en España, pero se trata de una cuestión fundamental. Sobre todo si vienen mal dadas y acontece un incendio, una inundación o cualquier otra catástrofe que suponga la pérdida de documentación de una vivienda. Que la información que conste en el Registro que corresponda esté actualizada y sea fidedigna será vital para que el dueño que ha extraviado esos papeles pueda acreditar su justo título para ser indemnizado, por ejemplo. 

Debido a esta relevancia, verificar si los asientos registrales actuales de cada uno de los municipios se corresponden con la realidad es una de las cuestiones en las que se va a hacer énfasis en virtud de los convenios firmados este martes en la Real Casa de Postas. "Son dos convenios que dan seguridad jurídica y garantías", trasladó Miguel Ángel García, consejero de Presidencia y firmante del acuerdo.

Esta colaboración permitirá transmitir a los ciudadanos "la importancia que tiene que las fincas estén perfectamente registradas", agregó el también responsable del área de Administración Local, aunque los interpelados en esta campaña de divulgación no son solo los particulares: también se dirigirá a los ayuntamientos, que podrán comprobar si su patrimonio municipal está correctamente inscrito.

El Gobierno regional no tiene una estimación de cuántas propiedades inmobiliarias podrían estar sin registrar o mal registradas en la Comunidad de Madrid en la actualidad, pero confía que el proyecto formalizado este martes ayude a esclarecer esta situación. De momento, se va a empezar con un 'barrido' piloto de información en las localidades de Canencia, Morata de Tajuña y Zarzalejo

"Van a ser dos convenios de gran ayuda para todos los madrileños", aseguró por su parte María Belén Merino Espinar, decana del colegio oficial de Registradores de Madrid. Merino también destacó que otro de los objetivos que busca este acuerdo es dar a conocer a los madrileños la labor que hacen los registradores de la propiedad. 

"Muchas veces nos sentimos infrautilizados y es mucha la ayuda que se puede encontrar en los registros", explicó la decana, que detalló que con la ayuda de la Comunidad lanza el programa didáctico 'Conoce tu Registro' para paliar esta falta de conocimiento y para ponerse a disposición de la ciudadanía. "Estamos muy involucrados y queremos colaborar para que todo sea mucho más eficaz", zanjó la registradora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento