Luis Mateo Díez publicará una nueva novela dos días después de recibir el Premio Cervantes 2023: 'El amo de la pista'

Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023.
Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023.
JEOSM / ALFAGUARA
Luis Mateo Díez, ganador del Premio Cervantes 2023.

El amo de la pista (Alfaguara) es la nueva novela que el Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, publicará el próximo 25 de abril, dos días después de recibir el máximo galardón de las letras en español, en un acto que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), ante los reyes Felipe y Letizia.

El escritor y miembro de la Real Academia Española, también reconocido con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2020, habla en esta novela "de la vulnerabilidad y la capacidad de manipulación de los seres humanos y la peligrosa fascinación de los mistificadores", según ha explicado la editorial.

Esta protagonizada por Cantero, un joven desorientado y sin voluntad que no sabe qué hacer con su vida, perdió a sus padres y ha sido expulsado de la casa de su tío, que se siente traicionado por él.

'El amo de la pista', la próxima novela de Mateo Díez.
'El amo de la pista', la próxima novela de Mateo Díez.
CEDIDA

El joven acabará a merced de Cirro Cobalto, un personaje que lo enreda de mala manera y lo mantendrá bajo sus órdenes con extrañas encomiendas. Otros dos misteriosos personajes, Denís y Lombardo, intervendrán en los acontecimientos que le llevarán a las más inesperadas situaciones, entre el riesgo y la irrealidad de lo que pudiera parecerse a una disparatada película, explican en la editorial.

Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), además de ser el último Premio Cervantes, es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el premio de la Crítica gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999).

Mateo Díez es el creador de la mítica Celama, el territorio simbólico y metafórico imaginado por él para retratar la extinción del mundo rural, un territorio que fue el escenario de tres novelas, El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo y El oscurecer (2002), con la que cerró la trilogía llamada El reino de Celama.

Es autor también de, entre otras, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), La soledad de los perdidos (2014), Vicisitudes (2017), Juventud de cristal (2019) y Celama (un recuento) (2022)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento