Barcelona se vuelca con la Copa América de vela y presenta más de 200 actividades en la Regata Cultural

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación de la Regata Cultural.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación de la Regata Cultural.
Ayuntamiento de Barcelona.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la presentación de la Regata Cultural.

El gran marcador instalado en la plaza del Mar de la Barceloneta recuerda cada mañana los días, horas, minutos y segundos que faltan para el inicio de la Copa América de vela que se celebrará entre el 22 de agosto y el 21 de octubre en Barcelona. 

La edición 37 de la Louis Vuitton Copa América llega a la capital catalana acompañada de una Regata Cultural organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y que ha sido presentada este martes en La Fundació Miró. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha dado el pistoletazo de salida a las diferentes actividades y ha anunciado que estarán disponibles hasta finales de año.

La programación de la Regata cuenta con 200 actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, de ciencia y de ocio, impulsadas por más de 60 entidades, instituciones y equipamientos de la ciudad.

Una edición a la "barcelonesa"

Collboni ha destacado que es la primera vez que la Copa del América va acompañada de una programación de actividades culturales para regalar a la ciudadanía y que esto se ha hecho con la voluntad de hacer una edición "a la barcelonesa". "La Regata Cultural expresa los valores de la ciudad y lo hacemos con la ciudad", ha subrayado el primer edil, insistiendo que solo Barcelona puede hacer una movilización de estas dimensiones.

Un concierto de música clásica en la playa de Barcelona.
Un concierto de música clásica en la playa de Barcelona.
Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, ha resaltado que Barcelona es la "única ciudad del mundo" que ha acogido los tres eventos deportivos más importantes: Los Juegos Olímpicos en 1992, mundiales de fútbol y baloncesto y, ahora, la Copa América. ”Barcelona quiere volver a demostrar al mundo de lo que es capaz, deslumbrando, en este caso, desde el mar”, ha señalado. 

Conciertos gratuitos en la playa y la gran ceremonia 

La playa será el escenario de grandes conciertos de música clásica, que se celebrarán de la mano de Barcelona Obertura, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música y el Auditori, y de los directores de orquesta Gustavo Dudamel y Ludovic Morlot, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, el Orfeó Català y el Coro y la Orquesta Sinfónica del Liceo.

Concretamente, se ofrecerá dos conciertos en la playa de San Sebastián, abiertos a toda la ciudadanía, que se celebrarán los días 11 y 12 de julio. Los barceloneses y barcelonesas podrán disfrutar de himnos clásicos como la Novena Sinfonía de L.V. Beethoven, del mítico tema Barcelona, que Freddie Mercury compuso para Montserrat Caballé y los Juegos Olímpicos y de las composiciones más emblemáticas del compositor John Williams, entre otras. 

Asimismo, el 15 de junio, el Port Vell acogerá el Gran Encuentro de Habaneras “Barcelona cara al mar”, este año, estrenando escenario y formato. 

La playa también será el escenario de la gran Ceremonia de la Copa América, el 10 de octubre, a las puertas del Match Race Final, con un espectáculo "impactante y visual" que estará abierto a toda la ciudadanía y que pretende "situar la ciudad como un referente mundial". 

Durante la Copa América también se celebrará la mayor regata de exhibición de patines catalanes de la historia. Los regatistas catalanes  compartirán el mismo espacio del campo de regatas que los equipos de Louis Vuitton 37th America's Cup, y se espera conseguir una participación récord de unos 300 patines de vela

En el marco de la Regata Cultural, se celebrará 'Viu La Vela', el programa impulsado por el Institut Barcelona Esports (IBE), que acerca los deportes de vela a los centros escolares de la ciudad, llegando a cerca de 10.000 niños y niñas de 6º de primaria. El 12 de junio tendrá lugar la ceremonia de clausura en el Port Olímpic y en la playa de la Nova Icària, con cerca de 2.000 alumnos.

Race Village, Port Olímpic y la Mercè 

El Race Village que se instalará en el Moll de la Fusta todos los días de la competición, las actividades en el Port Olímpic y la Mercè serán las tres citas más importante para la expresión cultural y creativa de la ciudad.

El Village, que abrirá del 22 de agosto con el inicio de la competición y funcionará hasta el final, ofrecerá cada fin de semana a las 20 horas actuaciones para todos los públicos programadas por el Instituto de Cultura de Barcelona. 

El Port Olímpic, que en julio se inaugurará tras un largo proceso de transformación, se sumará también a las actividades de la Regata Cultural los fines de semana entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Durante la Copa América, el nuevo espacio acogerá las regatas de mujeres y jóvenes

Patines surcando el mar.
Patines surcando el mar.
Ayuntamiento de Barcelona.

Además, por primera vez, el Port Olímpic será escenario de la fiesta mayor de Barcelona. Los días 21, 22 y 24 de septiembre, el Mercè Arts de Carrer ofrecerá un espectáculo de arte callejero en tres puntos del litoral barcelonés que permitirá redescubrir el nuevo espacio y pondrá de manifiesto la importancia del mar y la identidad de la ciudad. 

Bibliotecas, museos y los cines de la ciudad también impulsarán en los próximos meses debates, coloquios, espectáculos y actividades familiares relacionadas con el mar, los océanos, el agua o la crisis climática, entre otros. 

Gastronomía, restauración y comercio 

En la Regata Cultural también estarán presentes la gastronomía, la restauración, el comercio y los mercados de la ciudad con la Copa del América, con actividades antes y durante su celebración.

Este año, la tradicional Cata de la Rambla, incorporará una muestra gastronómica representativa de los 12 países presentes a la Copa del América, o el ciclo gastronómico 'Tasta'm', impulsado por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales (FEMM), que este año estará dedicado a la cocina marinera y a los productos del mar. 

La Regata Cultural también ofrece actividades gastronómicas.
La Regata Cultural también ofrece actividades gastronómicas.
Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, en la Barceloneta y en los barrios más próximos al evento, la restauración y el comercio también saldrán a la calle para compartir el mejor producto de la ciudad y acercar a todos, vecinos y visitantes, la oferta gastronómica de proximidad. Algunos de ellos son: AC37 Special Cocktails, que arrancará el 2 de mayo y acabará el 27 de octubre, ola 'Barceloneta Tast' que será del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento