Estos son los países que tienen la bomba atómica: ¿disponen Irán o Israel de armas nucleares?

¿Podría el conflicto entre Israel e Irán tener una dimensión nuclear?
¿Podría el conflicto entre Israel e Irán tener una dimensión nuclear?
Getty Images
¿Podría el conflicto entre Israel e Irán tener una dimensión nuclear?

Oriente Medio se ha convertido en un polvorín a la espera de la respuesta de Israel al ataque de Irán del pasado sábado con drones y misiles. Ante el miedo de una escalada hacia una nueva guerra, el gobierno de Netanyahu calibra su reacción mientras Occidente presiona para que esta sea comedida. Suenan tambores de guerra y la posibilidad de un nuevo conflicto armado está sobre la masa, aunque los analistas coinciden en que el escenario no tiene por qué ser ese

Uno de los grandes miedos es la posibilidad de que un hipotético conflicto entre Irán e Israel derive en el uso de armas nucleares por parte de ambas partes, con todo lo que podría suponer. ¿Disponen Irán o Israel de armas nucleares o podrían tenerlas? ¿Qué países de Oriente Medio y Próximo tienen la bomba atómica? 

¿Tiene Israel armas nucleares?

Aunque oficialmente Israel mantiene una política de opacidad total respecto a su arsenal armamentístico, se sabe que Israel dispone de ojivas nucleares desde la década de 1960. Además, el país nunca firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por lo que es de esperar que lleve décadas desarrollando y fabricando armas nucleares, entre otros proyectos militares.

Según la ONG Nuclear Threat Initiative, Israel dispondría de al menos 90 ojivas nucleares y 980 kilos de reservas de plutonio, suficientes para crear entre 170 y 278 armas nucleares, además de contar con submarinos o misiles capaces de portar estas armas, como los Dolphin I y II y el Jericho III (con un alcance de más de 5.500 kilómetros), respectivamente.

¿Tiene Irán armas nucleares?

En cuanto a Irán, su ambición por disponer de armas nucleares ha sido una de las grandes preocupaciones de la política internacional en Oriente Medio desde hace décadas: el país firmó en 2015 un acuerdo con Estados Unidos para restringir su programa nuclear, pero se sabe que lo ha incumplido en numerosas ocasiones (además, la salida de EE.UU del acuerdo en 2018 lo dejó sin efecto).

Aunque es imposible de saber a ciencia cierta la posibilidad real de que las acabe desarrollando, se sabe que Irán tiene capacidad y recursos para fabricar armas nucleares: la ONG Nuclear Threat Initiative cifra sus recursos en 128,3 kilos de uranio enriquecido y unas reservas totales de uranio de casi 4.500 kilos. Un esfuerzo que el país refuerza año tras año: en febrero de este año anunció la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares que podrían producir 5.000 megavatios de energía.

¿Qué países disponen de armas nucleares?

En Oriente Medio, se sabe que Pakistán dispone de un amplio arsenal nuclear, con 170 ojivas nucleares y cerca de 4.900 kilos de material nuclear para desarrollar armas. El país, además, realizó hasta 6 pruebas nucleares hasta 1998. También la India, que mantiene tensiones con Pakistán, dispone de armas nucleares: hasta 160 ojivas nucleares y sobradas reservas de uranio enriquecido y plutonio.

Estos son todos los países del mundo que disponen de arsenal nuclear confirmado:

  • Estados Unidos.
  • ​China.
  • ​Rusia.
  • ​Francia.
  • ​Reino Unido. 
  • India.
  • Pakistán.

Estos son los países que podrían disponer de armas nucleares, pero no está confirmado:

  • Israel.
  • ​Corea del Norte.

Estos son los países que se sabe que disponen de capacidad para desarrollar armas nucleares:

  • Irán.
  • ​Japón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento