La Comisión del Pacto por la Ronda de Dalt nace con el objetivo de transformar y desarrollar los barrios anexos a la vía

Parte del tramo de la Ronda de Dalt, frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir este verano.
Parte del tramo de la Ronda de Dalt, frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir este verano.
Miquel Taverna
Parte del tramo de la Ronda de Dalt, frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir este verano.

Luz verde a la Comisión del Pacto por la Ronda de Dalt. El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido la comisión autónoma que se encargará de estudiar e impulsar las medidas necesarias para la transformación del entorno de la avenida. 

Este lunes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboní, ha firmado el decreto que regula el funcionamiento de este espacio de trabajo, de naturaleza consultiva, que busca dar respuesta a la reivindicación vecinal de a aquellas afectaciones originadas en la Ronda de Dalt. 

La primera fase, cubrir el tramo de Horta-Guinardó

El punto de partida de la comisión será la transformación del distrito de Horta-Guinardó. El consistorio ya anunció el pasado 29 de setiembre que uno de los primeros puntos a tratar del organismo autónomo sería que hacer tras cubrir los 340 metros del tramo de la Ronda de Dalt que cruza el barrio a partir de junio.  

El regidor del distrito Horta-Guinardó, Lluís Rabell, ha remarcado que no es solo una obra civil, sino que este proyecto permitirá "el crecimiento radical del barrio" gracias a la participación de vecinos y entidades en la comisión. Además, Rabell ha explicado que ahora les toca trabajar en proyectar ideas de cómo "aprovechar el espacio urbano que se generará" tras el cubrimiento de la primera fase de la Ronda de Dalt, prevista para el 2027. 

A partir de aquí, la Comisión del Pacto por la Ronda de Dalt "buscará las mejores propuestas y soluciones técnicas, sociales y económicas" de no solo Horta-Guinardó, sino de los otros distritos por donde pasa la vía -Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Nou Barris-. 

Calvet presidirá la comisión

El organismo autónomo, que hoy ha sido constituido, está presidido por el regidor de Junts, Damià Calvet. El concejal ha remarcado que a pesar de "los años de retraso que lleva el proyecto", la Comisión del Pacto por la Ronda de Dalt es "una necesidad para la ciudad" y que permitirá "dar forma" a futuros equipamientos urbanos que nacerán de los tramos cubiertos de la Ronda de Dalt. 

La vicepresidencia de la Comisión del Pacto por la Ronda de Dalt está repartida entre la teniente de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, y el regidor del distrito Horta-Guinardó, Lluís Rabell.

Además de un miembro de cada grupo municipal, la comisión también está formada por expertos independientes, representantes de los vecinos y técnicos municipales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento