Las obras para cubrir el tramo de la Ronda de Dalt entre el IES Vall d'Hebron y la avenida Vallcarca empezarán en junio

Parte del tramo de la Ronda de Dalt, frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir este verano.
Tramo de la Ronda, frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir en junio.
Miquel Taverna
Parte del tramo de la Ronda de Dalt, frente al IES Vall d'Hebron, que se empezará a cubrir este verano.

Las obras para cubrir 340 metros de la Ronda de Dalt, entre el IES Vall d’Hebron y la avenida Vallcarca, comenzarán el próximo mes de junio. El Ajuntament ha aprobado definitivamente este martes el proyecto ejecutivo en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Vivienda. Se trata de la segunda fase de la cubierta de la ronda a su paso por Horta-Guinardó, que se unirá al tramo ya ejecutado entre la avenida del Jordà y el IES Vall d'Hebron. En total, sumará 540 metros cubiertos.

Los trabajos incluyen la construcción de un muro central de apoyo de la estructura, la propia cobertura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel con una sala técnica integrada en una de ellas. Las obras terminarán en junio de 2027 para poder urbanizar después la cubierta resultante.

El presupuesto total de todos los trabajos de cobertura del tramo se estima en unos 40 millones de euros. Tanto la ejecución de las obras como el proyecto concreto de urbanización del nuevo espacio resultante de la cubierta, se abordarán en el marco de la Comisión del Pacto para la Transformación de la Ronda de Dalt y su Entorno, que aglutina a entidades vecinales, sociales, expertos y grupos municipales.

El proyecto de ejecución se ha aprobado con los votos favorables del gobierno municipal, de Trias Per Barcelona, Barcelona en Comú, ERC y PP. El grupo municipal de Vox se ha abstenido. Con este trámite, se da cumplimiento al pacto del Ajuntament con entidades vecinales y grupos políticos del pasado septiembre para transformar esta infraestructura vial y el entorno que le rodea.

En este caso, el documento contempla la ejecución de la segunda fase de la cobertura de la ronda a su paso por el distrito de Horta-Guinardó. La primera fase, ya ejecutada, cubre unos 200 metros entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el Instituto Vall d'Hebron. Las obras que se iniciarán en junio permitirán cubrir 340 metros más, que sumados a los de la primera fase, suponen hasta 540 metros de cobertura.

Estructura en forma de T

El documento técnico aprobado incluye las obras para construir el muro central de apoyo de la estructura de cobertura, la propia cobertura y los pasos de servicios. La estructura de cobertura tendrá forma de T, con un muro central de hormigón armado y una cubierta formada por losas apoyadas en la coronación del muro central y sobre el extremo del voladizo.

Esquema de la estructura en forma de T que tendrá la cubierta del nuevo tramo de la Ronda de Dalt.
Esquema de la estructura del nuevo tramo de cuierta de la Ronda de Dalt.
Ajuntament de Barcelona

Además, para habilitar la estructura como túnel se construyen seis salidas de emergencia y una sala técnica integrada en una de las salidas. Habrá tres salidas de emergencia en en el lado mar y tres en el lado montaña. A lo largo de la cobertura se incluyen seis pasos de servicios.

Las obras de estructura se ejecutarán en dos fases. Una primera en la que se ejecutarán el muro central y las salidas de emergencia, y una segunda en la que se ejecutarán la cubierta y los pasos de servicios junto con las instalaciones y acabados del túnel generado, que se definirán en otro proyecto.

Urbanización de la cubierta

Una vez terminada la cobertura, se urbanizará el nuevo espacio que se habrá generado. La definición y características de la zona de paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior que se concretará en el marco del pacto por la ronda de Dalt y que se ejecutará a partir de 2027, una vez finalizadas las obras de cobertura.

El proyecto de urbanización del nuevo espacio urbano generado se abordará en la Comisión del Pacto para la Transformación de la Ronda de Dalt y su Entorno. Es un órgano creado para estudiar y evaluar las opciones de futuro para la cubierta de la ronda consensuado con entidades vecinales y sociales, instituciones y los grupos municipales que forman parte. También se incluye la participación de profesionales de todos los sectores implicados para contar con la máxima información técnica, rigurosa y contrastada.

En cuanto al presupuesto, las obras de estructura incluidas en el proyecto aprobado contarán ahora con 17,75 millones de euros. A esto habrá que sumarle el coste de las instalaciones y acabados del túnel y el de la urbanización, que se definirán en dos proyectos propios.

El coste total de todas las obras de cobertura del tramo se estima que será de unos 40 millones de euros, de los que unos 33 millones se invertirán en este mandato.

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