El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde para urbanizar el entorno del Antic Mercat del Peix: las obras finalizarán en 2027

Así será el entorno del centro de investigación e innovación del Antic Mercat del Peix.
Así será el entorno del centro de investigación e innovación del Antic Mercat del Peix.
Ajuntament de Barcelona
Así será el entorno del centro de investigación e innovación del Antic Mercat del Peix.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso más para completar la Ciutadella del Coneixement. Esta vez, el consistorio ha dado luz verde “definitivamente” al proyecto de urbanización del entorno de los tres edificios que formarán parte del complejo de investigación e innovación en el Antic Mercat del Peix.

En un comunicado, el gobierno de Jaume Collboni ha afirmado que la manzana delimitada por las calles de Villena, Wellington, Ramon Trias Fargas y la avenida de Icária estará en obras el próximo año. Y que, durante la intervención, que cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, se plantarán parterres y arbolados para hacer espacios verdes, se añadirán zonas de descanso y estancia con mobiliario urbano y se pacificará la calle de Villena, limitando el acceso de vehículos, y humanizando el espacio público y su habitabilidad. 

Además, también se instalarán nuevas redes de servicios, drenaje, riego, alumbrado y redes de telecomunicaciones. En cuanto a la morfología del terreno, el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que se respetarán las pendientes actuales.

El objetivo del consistorio al urbanizar 9.377 metros cuadrados del entorno es facilitar los desplazamientos a pie hasta el complejo científico y la entrada a los tres futuros edificios del Antic Mercat del Peix. Asimismo, también se pretende mejorar la continuidad entre el complejo y el entorno, principalmente con el parque de la Ciutadella, el de Carles y los Jardines de Atlanta.

En cuanto al calendario, el Ayuntamiento prevé que las obras de urbanización comiencen coincidiendo con las de la construcción del primer edificio, durante el primer trimestre de 2025, y que se finalicen justo cuando se acabe de construir el último de los tres edificios, en el 2027.

Con este trámite, el Antic Mercat del Peix da un paso más en la construcción de la Ciutadella del Coneixement y se suma a las obras de los tres edificios, además de las que empezaron en enero del año pasado, cuando se colocó la primera piedra y se empezó a trabajar en el aparcamiento que había.

Tres nuevos edificios

El espacio ocupado por el antiguo mercado acogerá en los próximos años tres nuevos edificios. El primero de ellos, el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) tendrá 25.000 metros y acogerá a investigadores de cinco centros del BITS: los del Centro de Regulación Genómica (CRG), los del Instituto de Bioingeniera de Catalunya (IBEC), los del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), los del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y los del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).

El segundo edificio será más pequeño y tendrá 7.000 metros cuadrados. En él estará el Centro de Investigación para el Bienestar Planetario, impulsado por la Universidad Pompeu Fabra. Está previsto que el espacio sea un punto de encuentro entre investigadores, tanto de ciencias sociales y humanidades, como de ciencias experimentales e innovadoras para que desarrollen proyectos interdisciplinares con el objetivo de crear bienestar para una sociedad cada vez más envejecida.

Y, por último, el edificio más pequeño, que contará con 6.000 metros cuadrados y será sede del Instituto de Biologia Evolutiva (IBE), un centro de investigación mixto creado en 2008 también por la Universidad Pompeu Fabra y junto al Consell Superior de Investigació Científiques (CSIC). En el caso del IBE, agrupará a todo el personal en este edificio y ampliará su proyecto de investigación en la evolución la biodiversidad.

Además de estos edificios, justo debajo de ellos la empresa pública municipal B:SM (Barcelona Servicios Municipales) gestionará un nuevo aparcamiento de 7.000 metros cuadrados que se integrará a la red pública de aparcamientos.

Este avance en la construcción del futuro espacio de investigación e innovación se suma a la apertura de los primeros equipamientos de la Ciutadella del Coneixement: el Hivernacle, donde se ofrecerán actividades para promover la divulgación de temas científicos y, el Centre Martorell d’Exposicions, una nueva sede del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento