Illa reprocha a ERC y Junts que a pesar de "haber incomodado mucho al Gobierno" no hayan conseguido nada para Cataluña

El candidato del PSC, Salvador Illa, en el Círculo Ecuestre.
El candidato del PSC, Salvador Illa, en el Círculo Ecuestre.
Gerard Artigas
El candidato del PSC, Salvador Illa, en el Círculo Ecuestre.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha cargado este lunes contra ERC y Junts, reprochándoles que han "incomodado mucho al Gobierno" del Estado, pero "no han conseguido nada para Cataluña", al tiempo que ha reivindicado la colaboración para lograr avances.

En un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Illa ha respondido a las acusaciones recientes de los partidos independentistas, que le sitúan como un mero "delegado del Gobierno de España", ante lo que ha subrayado que "los éxitos de Cataluña no se definen en función de si incomodas o no al Gobierno".

"Estos señores que me dicen que han incomodado mucho al Gobierno de Madrid, pero no han conseguido nada para Cataluña", ha señalado Illa, que ha denunciado los malos resultados educativos, la falta de preparación ante la sequía o el poco desarrollo de las energías renovables.

La relación de Illa con Pedro Sánchez

Asimismo, ha recordado que tiene una "muy buena relación" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forjada durante su etapa como ministro de Sanidad en plena pandemia, y ha considerado que esta afinidad personal también es "buena" para Cataluña.

En este sentido, ha reiterado su advertencia de que un nuevo acuerdo entre Junts y ERC sería "la destrucción mutua asegurada para Cataluña".

"Ahora vuelven a decir que irán juntos. Si han estado 10 años juntos, con todas las fórmulas posibles, con la presidencia de Junts, con la de ERC, yendo juntos en coalición, y no ha funcionado nada", ha reiterado.

El candidato socialista también ha asegurado que su eventual presidencia de la Generalitat sería compatible con la presidencia de Pedro Sánchez, y ha rechazado el "tono de amenaza" usado por el expresidente catalán y candidato de Junts, Carles Puigdemont, que ha advertido a Illa de que "ya sabe cuáles son las consecuencias" para el Gobierno de Pedro Sánchez si tras el 12M "hace un Collboni" y pacta con el PP para ser investido presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento