Sumar exige a la UE más esfuerzos para parar la guerra de Gaza ante el riesgo de un conflicto entre Israel e Irán

  • El portavoz Urtasun exige a Bruselas que deje de "mirar para otro lado" ante el "genocidio" en Gaza.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
EFE
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

"La escalada entre Israel e Irán" tiene como causa última "el genocidio que se está produciendo en Gaza", y ante esa situación la UE debe dejar de "mirar hacia otro lado" e implicarse diplomáticamente para parar la guerra. Ese es el análisis que hace Sumar de las escaramuzas que han tenido lugar en los últimos días entre las fuerzas armadas de Irán e Israel, que amenazan con desatar un conflicto de imprevisibles consecuencias entre las dos principales potencias de la región. Un conflicto que, para poder evitarse, requiere de que la "diplomacia europea" deje de "mirar para otro lado", a juicio de Sumar.

Así lo planteó este lunes el portavoz de la coalición, el también ministro Ernest Urtasun, que aseguró que la fuente de todos los conflictos de las últimas fechas en Oriente Medio, incluido este entre Israel e Irán, es el "genocidio" que está sufriendo la población palestina a manos del Estado judío. En concreto, este sábado el régimen de los ayatolás realizó un ataque con drones y misiles a Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní de Damasco (Siria) que realizó a principios de abril el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

"No podemos olvidar que esa escalada se produce por el genocidio que se está produciendo en Gaza, porque es el conflicto en Palestina lo que está a la raíz de la multiplicación y de la escalada del conflicto bélico en la región hoy en día", apuntó Urtasun, que sostuvo que, "sin ninguna duda, la suerte del pueblo palestino será la suerte de la paz en el mundo, en la medida en que seamos capaces de salvar al pueblo palestino". 

El portavoz de Sumar, además, insistió en que "lo que debe hacer la diplomacia europea es detener el genocidio en Gaza" y "decirle a Israel que pare su agresión al pueblo palestino". "Durante años la UE fue uno de los actores principales en la región", pero "hemos estado en los últimos años completamente al margen" de la evolución de la situación, lamentó Urtasun.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento