El Govern admite que se ha "intensificado" el riesgo de ataques de lobos solitarios y lamenta que el contexto "no ayuda"

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
ACN
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

El riesgo de un ataque terrorista en Cataluña se mantiene en el nivel cuatro sobre cinco. Sin embargo, el Govern ha reconocido este lunes que se ha “intensificado” el riesgo de que lobos solitarios actúen en tierras catalanas. Además, ha admitido que el contexto internacional “no ayuda” y que se ha incrementado la propaganda terrorista.

En una entrevista en RAC 1, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha insistido en que el riesgo actual es que se pueda llevar a cabo el ataque de una persona individual “con aquello que tenga a mano” y no un ataque de un grupo organizado. Por eso, ha explicado que el nivel continúa siendo cuatro, pero “reforzado”.

Según ha dicho, el debate continuo, las imágenes y que se hable de temáticas relacionadas con el terrorismo pueden provocar que aquellos que piensen en atentar tengan “más estímulos” para hacerlo. No obstante, ha querido enviar un mensaje de calma a los ciudadanos y ha asegurado que se hace un seguimiento de aquellas personas que podrían llegar a realizar algún acto terrorista de manera individual. Es más, ha detallado que en los últimos meses se ha dedicado un 30% más de horas en prevención que el año pasado.

Más de 300 agentes para el Barça - PSG

Asimismo, Elena ha afirmado que Interior monitoriza los espacios con más riesgo, como pueden ser aquellos que tienen grandes concentraciones de gente. Por ese motivo, ha explicado que el operativo de seguridad para el partido del Barça contra el París Saint-Germain de este martes en el Estadi Olímpic de Montjuïc será más amplio que en otras ocasiones, ya que el evento se considera de alto “riesgo alto”.

"Todo acontecimiento multitudinario que además tiene una proyección internacional importante requiere de una especial atención y en este sentido hay un dispositivo de 300 agentes de orden público y también de vigilancia y prevención para este acontecimiento", ha dicho.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han concretado que habrá cerca de 350 efectivos policiales en la fase máxima, es decir, cuando llegue la afición al campo y cuando se esté jugando el partido. En el operativo participarán agentes de Orden Público, la Unidad Canina y Subsuelo, de Seguridad Ciudadana (Grupo regional de motos, grupo de delincuencia urbana) e Información y los Grupos de Intervención especial. Además, también se activarán drones para garantizar la vigilancia desde el aire y un helicóptero.

La policía calcula que el partido concentrará en torno a unos 50.000 espectadores, mientras que los aficionados del equipo rival serán 2.600, entre los que está la afición radical, que calculan en unos 400. Para este último grupo también habrá medidas especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento