Diez almazaras estrenan la Denominación de Origen del aceite de Madrid: "Un sabor único"

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, este lunes en el acto de presentación de la Denominación de Origen Protegido del aceite de Madrid.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, este lunes en el acto de presentación de la Denominación de Origen Protegido del aceite de Madrid.
Comunidad de Madrid
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, este lunes en el acto de presentación de la Denominación de Origen Protegido del aceite de Madrid.

Abril de 2023 fue un mes de buenas noticias para los productores de aceite de oliva de la Comunidad de Madrid porque la Comisión Europea otorgó a este producto el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP). Culminaron así felizmente muchos años de trabajo en los olivares y cerca de cuatro de trámites en los despachos. Es un esfuerzo del que se siguen recogiendo frutos, sobre todo ahora que se está comercializando el aceite de la primera campaña con esta identificación de calidad en vigor. 

En total, son diez las marcas de aceite que se están vendiendo bajo el sello de DOP. Proceden de ocho municipios repartidos por las comarcas de La Campiña, Las Vegas y Suroccidental, principalmente. Se trata de almazaras situadas en Arganda del Rey o Villaconejos pasando por Tielmes, Villarejo de Salvanés, Titulcia, Carabaña, Colmenar de Oreja y Valdilecha. 

Aunque estas no son, ni mucho menos, las únicas localidades madrileñas con olivares: en la región hay más de 30.000 hectáreas de este cultivo que se reparten en casi un centenar de municipios. De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, la campaña actual comercializa toneladas de aceituna que se transformará en un aceite de "sabor único e intensidad aromática". 

Tienen unas características provenientes de las variedades cornicabra, castellana y manzanilla cacereña, fundamentalmente; y una menor aportación de carrasqueña, gordal, asperilla o redondilla. Así lo han precisado desde el departamento que dirige Carlos Novillo, quien este lunes ha podido comprobar de primera mano las particularidades del aceite madrileño porque ha asistido a una cata de las diez marcas que lo venden bajo la etiqueta DOP por primera vez. 

"Madrid es campo y genera empleo y riqueza, por lo que seguiremos defendiéndolo y promocionándolo", ha señalado Novillo desde la Real Casa de Postas, sede gubernamental que ha acogido la cata. "El apoyo del Ejecutivo regional al sector primario, en general, y en este caso al oleícola, es incuestionable", ha añadido el responsable autonómico, que ha destacado que el año pasado se estrenaron unas ayudas al olivar tradicional dotadas con 900.000 euros y que beneficiaron a más de 700 productores. Este año, esa línea de incentivos se ha elevado hasta los 1,4 millones, de acuerdo con el consejero, principalmente por el previsible aumento de agricultores interesados en sumarse a la iniciativa. 

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