Hezbollah, los hutíes, Yihad islámica... ¿quién apoyaría a Irán en una ofensiva contra Israel?

Mapa de las fuerzas aliadas con Irán en Oriente Medio.
Mapa de las fuerzas aliadas con Irán en Oriente Medio.
Henar de Pedro (20 minutos)
Mapa de las fuerzas aliadas con Irán en Oriente Medio.

Por primera vez en la historia de la República Islámica, el pasado sábado 13 de abril, Irán realizó un ataque con más de 300 proyectiles contra Israel, que pudo interceptar el 99% de los misiles, y lo hizo a cara descubierta. Esta ofensiva, que ha agravado las tensiones en Oriente, amenaza con hacer de la guerra en Gaza en un conflicto a gran escala.  

Ahora, mientras que Tel Aviv cuenta con el apoyo de las grandes potencias occidentales como Estados Unidos y Reino Unido, ¿con qué apoyos cuenta Irán en Oriente Medio ante la amenaza de una guerra inminente?

Apoyos de Irán en Oriente Medio

Hace más de cuatro décadas que Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Irán tras la toma de la embajada estadounidense en Teherán, en 1980, por parte de estudiantes militantes. Desde entonces, Suiza sirve como potencia protectora de los intereses estadounidenses en Irán.

Ese mismo año, Irán rompió también sus relaciones diplomáticas con Egipto, tras la Revolución Islámica y la firma de los acuerdos de Camp David. Otros países que por diferentes motivos no tienen relación con la República Islámica son: Canadá, Yemen, Bahrein, Marruecos y Albania, que también retiraron a sus embajadores de Teherán.

Sí, tiene, por el contrario, relación con Rusia, que ha recurrido a Irán en busca de apoyo militar: ambos firmaron en diciembre un acuerdo económico diseñado para "contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales". 

También Venezuela ha fortalecido su alianza con Irán en los últimos años, recurriendo a Medio Oriente para mantener a flote su industria petrolera a través de crudo pesado y combustible, así como acuerdos comerciales no petroleros, como un contrato multimillonario para reparar refinerías venezolanas bajo supervisión iraní.

Grupos armados que apoyan a Irán

En las cuatro décadas transcurridas desde su Revolución Islámica, Irán ha formado y apoyado un número cada vez mayor de fuerzas de combate aliadas en todo el Medio Oriente y cuenta ahora con el apoyo de diversas milicias armadas en países de la zona, como los hutíes en Yemen; Hizbulá en Siria y en el Líbano; o las milicias proiraníes en Irak. La Fuerza Quds de Irán, que forma parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), sirve como principal punto de contacto con estos grupos, proporcionándoles entrenamiento, armamento y fondos para promover los objetivos regionales iraníes.

Manifestantes celebran en las calles de Teherán el ataque de Irán contra Israel.
Manifestantes celebran en las calles de Teherán el ataque de Irán contra Israel.
EFE

Hizbulá

En el corazón de esta red está Hizbulá, una organización chiita fundada en 1982 durante la guerra civil libanesa que ha servido durante años a Irán para desestabilizar a la región, y que recibe un importante respaldo financiero y militar de Irán. Además, Hizbulá también ayudó a Irán a apoyar al régimen de Bashar al-Assad en la guerra civil en Siria, donde trabajó para llevar a otras milicias en defensa del régimen.

Los hutíes de Yemen

Por su parte, los hutíes de Yemen, que también forman parte del Eje de la Resistencia, la alianza informal contra Israel, son un movimiento de resistencia que surgió a mediados de los años 90 en el norte de Yemen, en oposición a la influencia religiosa de Arabia Saudí. Entre ellos predomina la rama del islam chiita conocida como zaidismo, pero también hay suníes. En total, suponen, un tercio de su población.

Su base se encuentra en las montañas que rodean la ciudad de Saná, pero su influencia amenaza también ciudades costeras como Adén y Hodeidah. Gracias a la tecnología que han recibido de Irán, han desarrollado una industria local de impresionantes dimensiones para la fabricación de misiles y drones de alto alcance. 

Hamás y Yihad Islámica

La República Islámica de Irán tiene vínculos fuertes con dos grupos ubicados en la Franja de Gaza: Hamás, autor de los atentados del 7 de octubre, y la Yihad Islámica, a quien se atribuyó la matanza del hospital cristiano de Gaza.

Aunque ambos grupos tienen como objetivo luchar contra Israel, la principal diferencia entre ellos es que, mientras Hamás tiene una facción política -que ganó las elecciones en la Franja de Gaza en 2007-, la Yihad Islámica se centra únicamente en la confrontación militar, y es más pequeña y menos poderosa que Hamás. 

Milicias iraníes en Siria

Irán ha utilizado sus influencias en Siria para apoyar al régimen de Bachar al Asad y expandir su influencia en la región, desempeñando un papel crucial en el conflicto sirio. Entre las milicias a las que apoya están Hizbulá y Kataib Hizbulá, que ha combatido a las fuerzas rebeldes y han establecido bases militares cerca de la frontera norte de Israel.

Siria también acoge a las Brigadas Zainabiyoun y Fatemiyoun, milicias chiitas vinculadas al IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica) que se cree que reclutan a combatientes afganos y paquistaníes.

Milicias iraníes en Irak

Irán ha apoyado también a milicias iraquíes desde la década de 1980, que se vieron fortalecidas tras la invasión estadounidense de 2003. Más tarde, cuando en 2014 el ISIS tomó Irak, las milicias respaldadas por Irán se transformaron en la gran fuerza paramilitar conocida como las Fuerzas de Movilización Popular, que contaban con 100.000 combatientes. 

Tras la derrota de ISIS en Irak en 2017, estas milicias pasaron a ser una fuerza oficial, recibiendo financiamiento del gobierno y quedando vinculadas al Ministerio del Interior iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento