Irán convoca a los embajadores de Francia, Alemania y el Reino Unido por su "postura irresponsable" en el ataque a Israel

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
EP
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este domingo a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por las "posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países" a los ataques lanzados por Teherán la madrugada de este domingo contra el territorio israelí.

"Los tres diplomáticos fueron convocados en el ministerio por las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán a las acciones del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y los intereses de nuestro país", declaró la diplomacia iraní en un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA.

Los tres diplomáticos fueron recibidos por separado por el director general de Europa Occidental del Ministerio iraní, quién reiteró que Irán, "al tiempo que reafirma su adhesión a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como al derecho internacional, está decidida a defender resueltamente su soberanía, integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza".

Dirigentes de países occidentales, como Francia, Alemania o el Reino Unido, han mostrado su rechazo al ataque perpetrado la noche del sábado al domingo por Irán contra Israel.

Irán dice que avisó con tiempo

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha revelado este domingo que avisó a Estados Unidos con un plazo de 72 horas del ataque con misiles y drones lanzado en la noche del sábado al domingo contra Israel.

"Unas 72 horas antes de nuestras operaciones informamos a nuestros amigos y vecinos de la región de que la respuesta de Irán contra Israel era segura, legítima e irrevocable", ha explicado Amirabdolahian en una rueda de prensa recogida por medios iraníes.

En particular, ha dicho que "se informó a Estados Unidos de que nuestra operación contra Israel sería limitada y en defensa propia". "No queremos extender el conflicto en la región", ha indicado.

El jefe de la diplomacia iraní ha resaltado que el ataque iraní no tenía como objetivo la población civil. "Hemos atacado la base de los aviones F-35 y los centros de inteligencia empleados en el ataque contra nuestro Consulado en Damasco", ha reseñado en referencia al bombardeo israelí sobre las instalaciones diplomáticas iraníes en Siria del 1 de abril. "Si la ONU hubiera condenado el ataque israelí nos hubiéramos pensado dos veces nuestra respuesta", ha argumentado.

Además ha recordado que han trasladado a Washington que si Irán es atacado, atacarán las bases estadounidenses en la región "si son utilizadas para apoyar la agresión sionista", y ha destacado que Teherán tiene como prioridad la seguridad de sus vecinos. "Irán no quiere una escalada de la tensión en la región. Irán quiere una reducción de la tensión en la región", ha subrayado Amirabdolahian.

Previamente el propio Amirabdolahian había publicado en Twitter que Irán "no tiene intención" de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel, si bien ha advertido de que "no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión".

Albares: la comunidad española está "bien"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la comunidad española que vive en Oriente Próximo "está bien" y que las embajadas nacionales en la región se encuentran "operativas", tras el ataque de Irán a Israel.

Así lo ha indicado Albares este domingo a través de un mensaje en la red social X, en el que condena los ataques de Irán contra Israel "que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional", según ha denunciado.

También ha pedido "contención" en la escalada de este conflicto, al igual que lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional. España sigue comprometida con la estabilidad regional y la paz. La contención es indispensable. La colonia española está bien. Nuestras embajadas en la región operativas", ha indicado Albares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento