EEUU, Reino Unido y Alemania lideran la fuerza aliada que sostiene y ha servido de escudo a Israel frente a Irán

Aviones F/A-18 de la Marina estadounidense se preparan para despegar del portaaviones USS George H.W. Bush en el Golfo Pérsico.
Aviones F/A-18 de la Marina estadounidense se preparan para despegar del portaaviones USS George H.W. Bush en el Golfo Pérsico.
EFE
Aviones F/A-18 de la Marina estadounidense se preparan para despegar del portaaviones USS George H.W. Bush en el Golfo Pérsico.

El temido ataque de Irán sobre Israel finalmente se ha producido. El régimen islamista ha lanzado una ofensiva de más de 300 drones y misiles sobre el estado hebreo, que estos han podido interceptar y bloquear en su mayoría, con la inestimable ayuda de sus aliados: Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

La propia Casa Blanca confirmaba su participación. Biden ha confirmado que las fuerzas norteamericanas también han "ayudado" para lograr derribar "casi todos" los drones y misiles lanzados en las últimas horas.

"Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente", ha dicho Biden esta madrugada.

"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus socios es férreo", ha dicho el presidente de Estados Unidos. Fuentes de Defensa no han aclarado dónde se habrían efectuado estas operaciones de Estados Unidos ni la cifra de aparatos derribados, si bien han dejado claro que están dispuestos a brindar un apoyo "adicional".

No solo Estados  Unidos ha salido en defensa de Israel. También Reino Unido lo ha hecho: cazas británicos habrían participado también en la interceptación de los drones kamikaze de Irán. Otra de las patas en las que se apoya Israel en su defensa es Alemania.

En un contexto en el que muchos de los países de la UE están haciendo llamamientos a limitar, cuando no suspender en el envío de armamento a Israel por su intervención militar en Gaza, EE UU, Reino Unido y Alemania se muestran firmes en su apoyo al Gobierno de Netanyahu.

Tal y como recoge El País, casi todas las aeronaves de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) son de fabricación estadounidense, y Washington envía cada año más de 3.000 millones de euros en armamento a Tel Aviv, a los que hay que sumar otros 500 millones empleados en reforzar la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea de Israel. Además, está pendiente de aprobarse otro paquete de ayuda militar por valor de 14.300 millones de euros.

Otro socio indispensable para Israel es Alemania. El país teutón considera una cuestión de Estado su apoyo a Israel y es el gran bastión proisraelí en una Unión Europea en la que cada vez se ven con peores ojos las actuaciones militares del Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Alemania, en cambio, no se deja influenciar y el año pasado exportó material militar por valor de más de 300 millones de euros a Israel, según El País, sobre todo en sistemas antitanque y munición. También Alemania ha enviado dos corbetas, motores para tanques y están pendientes de recibir submarinos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento