Una ballena jorobada se "cuela" hasta el puerto de Santoña

Ballena jorobada en una imagen de archivo.
Ballena jorobada en una imagen de archivo.
Getty Images
Ballena jorobada en una imagen de archivo.

Una ballena jorobada o yubarta se adentró la tarde-noche de este sábado en el puerto de Santoña (Cantabria), y se vigila ahora su recorrido para conocer el estado de este cetáceo, que mide entre 12 y 16 metros.

Según ha informado a través de la redes sociales la red de vigilancia de varamientos del Gobierno de Cantabria (Revarca), esta ballena fue vista, antes de entrar en Santoña, frente a la costa del País Vasco, rodeada de más de cien calderones. También se cree que esta ballena es la misma que se vio el año pasado, saltando, frente a la costa de la localidad asturiana de Llanes.

Desde Revarca se pide a quien vea este animal que avise al 112, porque se está vigilando su recorrido, ya que su acceso al puerto de Santander puede indicar que "esté enferma o tenga algún problema".

Un representante de esta red recuerda, en un vídeo publicado en redes sociales, que este tipo de ballenas suele aparecer en el mar Cantábrico una vez al año, ya que este cetáceo suele estar ocho meses frente al litoral de California hasta Costa Rica.

Revarca explica que esta ballena es "muy acrobática" y es conocida por sus "grandes saltos" fuera del agua, sobre todo, en época de reproducción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento