Irán lanza un ataque a Israel con más de 300 drones y misiles mientras advierte a EE UU

Una lluvia de drones y misiles es interceptada por el sistema de defensa israelí durante el ataque de Irán. Así se ha visto desde la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
Una lluvia de drones y misiles es interceptada por el sistema de defensa israelí durante el ataque de Irán. Así se ha visto desde la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
Una lluvia de drones y misiles es interceptada por el sistema de defensa israelí durante el ataque de Irán. Así se ha visto desde la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.
Una lluvia de drones y misiles es interceptada por el sistema de defensa israelí durante el ataque de Irán. Así se ha visto desde la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

Después de días avisando con tomar represalias contra Israel, Irán ha cumplido finalmente lo prometido y ha lanzado en la madrugada de este domingo una oleada de ataques, más de 300, contra territorio israelí. En concreto, el ataque ha comprendido 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos, de los cuales "un 99%" han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, según han confirmado desde el Ejército.

Parte de esos drones lanzados por Irán también han sido derribados por las Fuerzas Armadas de EE UU, que desde el sábado ya habían comenzado a desplegarse en la región ante el previsible ataque iraní y han brindado un apoyo "adicional" a Israel.

"Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos", ha pronunciado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después de la agresión. También el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha celebrado la resistencia del Ejército y del férreo sistema de seguridad israelí ante el ataque de Irán. 

"El Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo", ha valorado en un mensaje publicado en redes sociales.

"El mundo entero ha visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios", ha concluido el titular de Defensa. 

Reino Unido también ha respondido a la escalada en la región al autorizar el despliegue de más aviones militares en la zona, dispuestos a "interceptar ataques aéreos dentro del ámbito de las misiones" ya en vigor, destinadas principalmente a contener el terrorismo en Irak y Siria.

Jerusalén, 14 abr (EFE).- Alarmas antiaéreas se escucharon la madrugada de este domingo en varios puntos de Israel, informó el Ejército, entre ellos la zona sur, el norte, la área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde ya se han oído más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados.IMÁGENES: CEDIDAS POR LAESTRELLA DE DAVID ROJA ISRAELÍ. RECURSOS DE LOS DRONES IRANÍES EN EL ESPACIO AÉREO ISRAELÍ.

Interceptados la mayoría de ataques

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles de crucero fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" y que la "inmensa mayoría" de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow ('La Flecha'), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

No obstante, Hagari ha reconocido que algunos de estos misiles balísticos consiguieron atravesar la protección y alcanzaron finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

A pesar de ello, el portavoz militar israelí ha hablado de "ligeros daños" en la infraestructura de la base aérea, por lo que el ataque no ha afectado en lo más mínimo en el funcionamiento de la instalación, ha querido puntualizar el vicealmirante.

Irán justifica su ataque

El Gobierno de Irán ha apelado a su derecho a la autodefensa invocando el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar la acción y su delegación ante la ONU ha llegado a decir que, por ellos, este cruce de ataques puede darse por "concluido", en un llamamiento velado a Israel para que se abstenga de una contrarréplica.

"El llamamiento de la República Islámica de Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la legítima defensa demuestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y las repetidas agresiones militares del régimen contra gobiernos vecinos y la propagación de incendios continúan en la región y más allá", ha asegurado Teherán.

En el comunicado, el régimen iraní ha mencionado expresamente el ataque contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, además del asesinato de militares iraníes en otras ocasiones.

Asimismo, desde Teherán se han sucedido los mensajes de aviso contra los países aliados de Israel. En este sentido, la Guardia Revolucionaria iraní ha señalado directamente a Estados Unidos, país al que ha llamado en una nota a no inmiscuirse o a atenerse a una respuesta "contundente".

De hecho, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, ha advertido a Washington de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de esta madrugada. "A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán, sus bases (en la región) no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas", ha avisado Baqerí.

Israel promete una respuesta

Tras los lanzamientos de drones y misisles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha salido al paso para señalar, por un lado, que Israel es "fuerte" y se había estado "preparando" para este "ataque directo" y, por otro, que no se quedará de brazos cruzados.

"He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación", ha advertido Netanyahu, que ha reunido al gabinete de guerra para estudiar cuál puede ser esta respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento