Puigdemont: "Me horroriza la regresión como país y la mala calidad del Govern"

El candidato de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este sábado un acto en Elna, en el sur de Francia.
El candidato de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un acto en Elna, en el sur de Francia.
EFE
El candidato de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este sábado un acto en Elna, en el sur de Francia.

El expresidente catalán y candidato de JxCat a las próximas elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha dicho que le "horroriza la regresión como país, la mala calidad del Govern y la pérdida de autoestima".

En una entrevista publicada este sábado en El Nacional, Puigdemont ha asegurado que durante estos años fuera de Cataluña le ha decepcionado que desde sus propias filas se han ido debilitando a ellos mismos, también "la pérdida de autoestima, la pérdida de orgullo, la perdida de esperanza y de ilusión, la desmovilización o los retrocesos de la lengua catalana".

Puigdemont ha afirmado que trabaja para ganar los próximos comicios en Cataluña y está elaborando el mensaje de investidura, a la vez que ha reiterado que el día que "deje el exilio tiene que ser el mismo día para ir al Parlament, porque tiene que haber una continuidad con el lugar de donde salimos".

Ha apuntado que, aunque pudiera volver para el mitin final de campaña "no volvería", porque "el retorno del exilio tiene que ser un acto de orgullo de país, para restituir la autoestima, de unidad independentistas, y fuera de los focos electorales".

Ha asegurado que tiene la razón jurídica para que no lo detengan, pero que "el riesgo existe" aunque él no lo rehuirá. "Una detención en directo se puede producir... pero quedará en nada", dijo.

Puigdemont ha dicho que ha venido a acabar el trabajo y que "pasar por el exilio ha sido una molestia" que les ha hecho perder mucho tiempo y que les ha llevado a una división y una desmovilización porque tenían que dedicarse sobre todo a "la lucha antirepresiva" más que a construir la república.

"Nos ha hecho perder mucho tiempo. Nos hemos dejado de relacionar demasiado, políticamente, nos hemos distanciado demasiado. Pero el objetivo, para mí, está intacto", afirmó.

El expresidente catalán ha apuntado que ha conseguido impedir el "principal objetivo de la represión española, que es que el presidente de la Generalitat "fuera esposado y enviado a una prisión española" y ha destacado que nunca habría negociado para obtener ventajas "tipo indulto a cambio de rendir la institución de la Generalitat".

Ha celebrado que le "hayan arrancado al Estado español" la ley de amnistía y ha dicho que lo que le propuso el Estado era un indulto y que él lo rechazó.

Puigdemont ha explicado que durante sus años fuera de Cataluña se ha podido sentir solo políticamente, a veces incluso, "abandonado por alguien" de su entorno político, pero que se ha sentido acompañado por la ciudadanía.

Ha asegurado que uno de los momentos más duros ha sido la muerte de su padre y despedirse de él por Skype, pero que la carpeta personal siempre la ha tenido "de lado".

En la entrevista, Puigdemont dice que en estos años hay mucha gente que ha desaparecido, pero menciona a los que han estado siempre, como los ex presidentes Artur Mas, Jordi Pujol, Quim Torra, incluso agradece el apoyo de una persona que no es independentista, como Joan Gaspart.

Sobre Clara Ponsatí, ha asegurado que personalmente le ha "decepcionado" porque ha dicho cosas que "no son justas" pero que políticamente tiene todo el derecho a hacerlo lo que considere mejor para el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento