Un soldado israelí es herido de gravedad en el norte por los ataques de Hizbulá

Un soldado israelí camina frente a una comisaría de policía invadida por militantes de Hamás el sábado en Sderot, Israel.
Un soldado israelí.
AP / Lapresse
Un soldado israelí camina frente a una comisaría de policía invadida por militantes de Hamás el sábado en Sderot, Israel.

El Ejército israelí confirmó que uno de sus reservista resultó "gravemente" herido este sábado en la frontera norte con el Líbano en un ataque con drones en la zona occidental de Galilea, reivindicado por el grupo chií libanés Hizbulá.

"Como resultado del ataque explosivo con vehículos aéreos no tripulados en el área de Hanita, un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel, que es miembro del equipo de seguridad del kibutz, resultó gravemente herido", informó un comunicado castrense. El soldado herido fue evacuado al hospital, donde recibe tratamiento médico, agregó.

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este sábado que lanzó hasta tres ataques contra posiciones en el norte de Israel, entre ellas dos contra la comunidad (kibutz) de Hanita, muy cerca de la frontera libanesa, causando "muertos y heridos". Pero el ejército israelí no ha confirmado ningún fallecido.

En un comunicado, Hizbulá aseguró haber atacado con "drones de asalto" un edificio en Hanita usado como cuartel general por las fuerzas israelíes y, poco después, dijo haber atacado tropas israelíes, en otro punto de Hanita, con cohetes y proyectiles de artillería, lo que causó según el grupo, "impactos directos".

En el último ataque, el grupo chií reivindicó haber lanzado "cohetes" contra Ruwaisat al Alam "en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Shuba", lo que dijo provocó un "impacto directo".

El ejército israelí advirtió este sábado de que las sirenas de alarma se activaron en el norte del país tras "la infiltración de un dron hostil y que sus aviones habían atacado "una serie de objetivos" pertenecientes a Hizbulá en cuatro zonas del sur del Líbano.

Además, el comunicado castrense detalló ataques perpetrados por las fuerzas de infantería en la localidad fronteriza de Rmeish. Este viernes, Hizbulá anunció también haber lanzado una andanada de cohetes contra una zona de los Altos del Golán ocupados por Israel, en represalia por ataques lanzados por Israel.

Estos ataques se producen en un momento de alta tensión entre Irán e Israel, después de que a éste último se le atribuyera un ataque el 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán -incluido un general- y por el cual Teherán ha reiterado que responderá con fuerza.

Hizbulá e Israel están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza y, según la milicia, en solidaridad con los palestinos.

El estallido de violencia deja ya alrededor de 93.000 desplazados internos del lado libanés y más de 60.000 del lado israelí, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel -la mayoría de militares- y más de 360 en el Líbano, la mayoría de milicianos de Hizbulá, y casi 950 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento