El Govern prevé prohibir las cuchillas y los artículos de higiene de un solo uso en la futura Ley de Residuos

El conseller Mascort ante los medios de comunicación.
El conseller Mascort ante los medios de comunicación.
ACN
El conseller Mascort ante los medios de comunicación.

El anteproyecto de Ley de Residuos de Catalunya prevé prohibir las cuchillas de afeitar de usar y tirar y los artículos de higiene de un solo uso en hoteles, que en los pedidos online se ofrezca la opción sin envase y prohibir productos con microplásticos en el mercado.

En declaraciones a la prensa este viernes, el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha asegurado que es el resultado de dos años de trabajo y que se ha consensuado "con todos los actores" afectados, pero que su aprobación deberá hacerse en el Parlament una vez pasen las elecciones del 12-M y se constituya la Cámara.

Ha insistido en trabajar para reducir los residuos a través de la prevención y "hacer énfasis en la obligación de reutilización y trabajar para que los productos sean reusables", de manera que se llegue a una economía circular.

Entre las iniciativas, el texto prevé prohibir a 1 de enero de 2025 las cuchillas de afeitar no recargables (de usar y tirar) que se vendan en el mercado catalán, y producir o introducir en el mercado productos que contengan microplásticos.

También quedarán prohibidos "con la aprobación" de esta ley los artículos de baño de un solo uso de los alojamientos turísticos, como cepillos de dientes, jabones, champús o gorros de ducha, entre otros.

Se prohibirá dar bolsas de plástico en los establecimientos, en el comercio electrónico y en la entrega a domicilio; la distribución de bebidas en envases de un solo uso en edificios e instalaciones públicas; y se favorecerá que haya fuentes públicas o suministro de agua potable gratuita en espacios públicos.

Los comercios de alimentación con una superficie igual o superior a 400 metros cuadrados deberán ofrecer en el 20% de su área de venta productos a granel, sin embalaje primario o con envases reutilizables.

Los grandes establecimientos y la venda online

La futura ley también obligará a los grandes establecimientos (los de más de 1.200 metros cuadrados) a vender ropa de segunda mano; se crearán centros de reutilización de ámbito local para alargar la vida de productos, y las etiquetas de los productos deben ser separables y con pegamento hidrosoluble.

En el plazo de dos años, la venta online deberá garantizar la opción de recibir el pedido sin envase y con paquetes que se puedan devolver, y los restaurantes no podrán servir con vajilla de usar y tirar; y se prevé que a 1 de enero de 2025 los pedidos a domicilio deben tener la opción reutilizable.

Mascort ha señalado que "en las próximas semanas saldrá a información pública", y fuentes del departamento han asegurado que para elaborar este anteproyecto se ha trabajado con actores como el Clúster de Residus, el Gremi de Recuperació de Catalunya, el Gremi de Constructors, Foment, CC.OO. y UGT, Ecoembes, empresas privadas y que hay previstas reuniones con partidos políticos. 

La recogida selectiva con incentivo económico

Además, el anteproyecto se plantea aumentar los índices de recogida a través de un incentivo económico, como la implantación en el plazo de dos años de un sistema de depósito, devolución y retorno para botellas de plástico y vidrio, latas y brics, así como de colillas, pilas y aparatos electrónicos.

Los productores pagarán los costes de la gestión de los residuos, incluidos los de la recogida, transporte y tratami

Mostrar comentarios

Códigos Descuento