Las tensiones entre Israel e Irán aumentan la retórica bélica en la región: "Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una foto de archivo.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una foto de archivo.
RONEN ZVULUN / EFE
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una foto de archivo.

El ataque israelí sobre la Embajada iraní en Damasco el pasado 1 de abril continúa coleando en todo Oriente Próximo. El temor a un enfrentamiento entre Irán e Israel aumenta al tiempo que las amenazas entre ambos se suceden. Este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado durante su visita a la base aérea de Tel Nof que no dudarán en "golpear" a aquellos que quieran atacarles. La declaración llega poco después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, asegurara que Israel "cometió un error por el que debe ser castigado y será castigado".

"Establecimos un principio simple: Cualquiera que nos ataque, nosotros lo golpearemos", ha dicho Netanyahu, que ha insistido en que su país esta preparado "para satisfacer todas las necesidades de seguridad" tanto en defensa como "ofensivamente". "Estamos en tiempos difíciles. En medio de una guerra en Gaza que continúa con toda su fuerza. Además, continuamos con incesantes esfuerzos para traer de vuelta a nuestros rehenes, pero también preparándonos para desafíos desde otros frentes", ha dicho el mandatario israelí.

Según recoge el medio estadounidense Bloomberg, que cita fuentes de inteligencia, Irán podría atacar "en los próximos días" con misiles de alta precisión y drones contra objetivos militares y gubernamentales de Israel. En medio del aumento de la tensión ha aterrizado este jueves en Israel el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés), Michael Kurilla, para reunirse con el ministro de Defensa Yoav Gallant, y otros funcionarios. Además, se reunirá también con el Gabinete de Guerra, encabezado por Netanyahu, para abordar los últimos esfuerzos para alcanzar una tregua y tratar los posibles escenarios ante un ataque iraní.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró este miércoles al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que "Estados Unidos apoya a Israel ante las amenazas de Irán", después de que tanto Blinken como el presidente Joe Biden criticaran las acciones de Netanyahu en Gaza y pidieran un alto el fuego inminente.

Uso del miedo

El uso del miedo ante una posible respuesta es también un arma en si misma. Así lo reconoce Abdolrasool Divsallar, miembro del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme y del Instituto de Oriente Medio: "El constante miedo israelí a una represalia es el objetivo de Teherán a corto plazo". Según recoge Efe, en grupos de Telegram vinculados con la Guardia Revolucionaria se llegó a especular con que se produciría un ataque iraní a las 1.20 de la mañana, hora a la que fue asesinado hace cuatro años Qasem Soleimani, general que encabezaba la Fuerza Quds.

En este sentido, la compañía alemana Lufthansa (la única compañía aérea que vuela a Irán) anunció este miércoles que suspendía sus vuelos al país persa por la "situación actual en Oriente Medio". Tras esta decisión, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió este jueves "contención" en la escalada de tensión después de hablar por teléfono con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. "Estos días todas las líneas diplomáticas echan humo en un intento de evitar una escalada regional. Nadie debe echar más combustible al fuego, nadie puede tener interés en una conflagración regional con efectos imprevisibles", afirmó.

Irán e Israel llevan años librando una guerra de nervios y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes en su lucha por la hegemonía regional. Uno de los objetivos es tener a la población de su enemigo alerta ante posibles represalias. Pese a que hasta ahora se ha evitado una confrontación directa, Irán ha usado hasta ahora a sus aliados, el llamado Eje de la Resistencia, que es una alianza informal antiisraelí liderada por Irán y formada por los Hutíes del Yemen, el libanés Hizbolá, Hamás y una miríada de milicias islámicas en Irak y Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento