Los grupos municipales de Barcelona, contra la multirreincidencia: a debate la necesidad de reformar el Código Penal

Los concejales de los grupos municipales durante la comisión de estudio sobre la multirreincidencia en Barcelona.
Los concejales de los grupos municipales durante la comisión de estudio sobre la multirreincidencia en Barcelona.
ACN
Los concejales de los grupos municipales durante la comisión de estudio sobre la multirreincidencia en Barcelona.

Desde junio de 2018, la inseguridad es el problema que más preocupa a los barceloneses, según los barómetros semestrales publicados por el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, la lucha contra la multirreincidencia es uno de los principales retos de seguridad de Barcelona.  

En este contexto, el consistorio aprobó en febrero la creación de una comisión de estudio no permanente sobre la multirreincidencia que ha celebrado su primera sesión este jueves. En esta, la mayoría de grupos municipales del consistorio han coincidido en la necesidad de volver a reformar el Código Penal para reforzar la seguridad de la ciudad y castigar más a los delincuentes multirreincidentes, con excepción de los Comuns y ERC. 

La comisión de estudio sobre la multirreincidencia, ideada a petición de TriasxBCN, estudiará reformas legislativas para reducir la delincuencia multirreincidente y conseguir el enjuiciamiento de los delitos leves en los plazos previstos por la ley. Presidida por el portavoz del grupo de TriasxBCN, Jordi Martí Galbis, se celebrarán hasta 5 sesiones, y se prevé que se presenten las conclusiones antes del verano.

En este primer encuentro, casi todos los partidos han apostado por avanzar en la propuesta para reformar el Código Penal tras el "fracaso" de la modificación de 2022. Los Comuns, sin embargo, solo han valorado "estudiar la idea", mientras que los republicanos consideran que no es suficiente para solucionar la multirreincidencia en la ciudad. 

En agosto de 2022 entró en vigor la reforma legislativa según la cual los autores de reincidentes de hurtos leves pueden ser sancionados con penas de prisión de entre seis y dieciocho meses en el caso de cometer tres delitos inferiores a 400 euros. Sin embargo, este cambio no revertido la situación ni ha dado los frutos esperados. 

Los delitos en Barcelona subieron un 8,6% en 2023

Según datos presentados por el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, la delincuencia en la capital catalana subió un 8,6% en 2023 respecto a 2022, a pesar de aumentar la actividad policial. Los delitos contra el patrimonio crecieron un 9,5% y fueron el 89,5% del total, con cerca de 188.000, mientras que los hurtos representaron el 48% de todos los delitos con más de 100.000 casos. 

Además, según los datos presentados en la última Junta Local de Seguridad, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana identificaron a 526 delincuentes multirreincidentes, de los que 487 estuvieron activos durante el 2023. Estos acumularon 6.169 hechos penales de robos o hurtos. El 78,6% de las personas detenidas tenían antecedentes por robo con violencia o intimidación y el 71,9% de las causas de las detenciones fueron por hurtos o robos con violencia o intimidación.

Ante esta situación, Batlle ha defendido que el trabajo policial se está haciendo bien, pero ha reconocido que hay que cambiar la ley para castigar mejor la reincidencia y mejorar la organización judicial para que los delitos sean juzgados y condenados con mayor rapidez. "El Código Penal es insuficiente para dar respuesta a esta problemática de la multirreincidencia", ha asegurado el teniente, incidiendo en que es "necesario reforzar el marco legal para fortalecer la respuesta judicial"

“La creación de la comisión es el resultado de un fracaso colectivo y, sobre todo, de las administraciones, porque las herramientas que tenemos no funcionan", ha dicho Martí, que ha propuesto castigar con prisión los robos de teléfonos móviles e incrementar el número de juzgados para hacer frente a la multirreincidencia.

A su juicio, se ha llegado a este punto como consecuencia de dos fracasos: el de las políticas públicas de prevención y seguridad, y por la "mala" modificación de la reforma del Código Penal. "Es urgente consensuar las modificaciones legales que nos reclama la sociedad", ha asegurado. 

Por su parte, el concejal de ERC, Jordi Corones, ha admitido que la reforma de 2022 fue una "chapuza", pero ha afirmado que solo cambiando el Código Penal no se solucionará el problema. Asimismo, coincidiendo con Batlle, ha señalado que el sistema policial funciona y que el problema reside en la falta de juzgados en la ciudad.  

Los Comuns critican la falta de información

El concejal de los Comuns, Marc Serra, ha reprochado a la comisión la falta de información documental en el informe para estudiar la situación actual y posibles propuestas de futuro. "Es necesario hacer una diagnosis más completa", ha insistido. 

Serra ha defendido que la multirreincidencia no se solucionará solo con "prisión y punitivismo" y, aunque no se ha pronunciado a favor de aplicar cambios en el Código Penal, ha dicho que desde su grupo no cierran la puerta a "estudiar la idea". 

El portavoz del Partido Popular, Juan Milián, ha manifestado que "no se puede seguir mirando hacia otro lado" a los delincuentes multirreincidentes y ha insistido en que "hay que hacer frente a este problema sin demagogias y sin buenismos".

"Barcelona necesita un cambio de gobierno en la Generalitat para contar con los 3.000 Mossos más que necesita la ciudad. Así como un Ayuntamiento con menos complejos del pasado y más firmeza en la defensa de la seguridad de los barceloneses”, ha afirmado.

En esta línea, el líder de Vox en el Ayuntamiento, Gonzalo De Oro, ha criticado el "buenismo" de algunos discursos de los grupos municipales, y ha vinculado parte de la delincuencia a la inmigración: "El 78% de los detenidos en Barcelona son de origen extranjero", ha sentenciado.

La próxima sesión será tras las elecciones

En esta primera sesión, que ha servido para constituir la comisión, también se han aprobado las normas de funcionamiento y el calendario de trabajo. La próxima cita, que contará con la presencia de expertos de la administración municipal y otras administraciones, se celebrará el 16 de mayo tras las elecciones del Parlament de Catalunya. Las siguientes se harán el 24 de mayo, el 7 de junio y, la última, el 20 de junio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento