Estos son los jubilados a los que Hacienda ha pedido que no presenten la Renta antes del 20 de abril

Imagen representativa de una persona haciendo la declaración de la renta.
Los jubilados que deberían esperar al 20 de abril para hacer la Renta.
Bing Image Creator
Imagen representativa de una persona haciendo la declaración de la renta.

Con el comienzo de este mes de abril ha comenzado también la campaña de la Agencia Tributaria para confeccionar y entregar el borrador de la declaración de la Renta, de momento únicamente de forma online, y más adelante de forma telefónica (7 de mayo) o presencial (3 de junio).

A pesar de que ya es posible presentar el borrador, hay un sector de los contribuyentes a los que Hacienda ha aconsejado de forma expresa "no presentar la declaración antes del 20 de abril". Es el caso de aquellos jubilados que en su día hicieron aportaciones a las antiguas mutualidades.

Hacienda les aconseja no presentar la Renta antes del 20 de abril

Así lo explicó el 3 de abril, día en el que comenzó la campaña de la Renta, la directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, en rueda de prensa. Prieto aseguró que Hacienda ha recibido "recientemente" documentación sobre estas aportaciones por parte de la Seguridad Social y aún es preciso hacer depuraciones de estos datos para incorporar los mismos a las declaraciones de estos contribuyentes. La Agencia Tributaria espera haber hecho todos los ajustes antes del 20 de abril.

Por ello, Prieto aconsejó a los posibles afectados por esta excepción esperar hasta esa fecha. "En cualquier caso, cuando entren en sus datos fiscales, por si no lo ven, vamos a introducir un aviso para que esperen una o dos semanas, porque en quince días lo tendrán incorporado", explicó Prieto.

Los jubilados que podrán beneficiarse en la Renta de este año

Tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2023, aquellos contribuyentes que realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades podrán deducirse en la Renta la parte correspondiente de las mismas: por ello la Agencia Tributaria incorpora ahora estos datos y aplicar el ajuste directamente en la Renta de los afectados (si dispone de información suficiente, o en caso contrario el contribuyente deberá cumplimentar el borrador). Hacienda, de hecho, ha incorporado en su web un apartado específico para explicar el ajuste de las antiguas mutualidades. 

En la práctica, muchos de los potenciales beneficiarios de estos ajustes no lo serán, según explicó Prieto, porque en su momento no se les aplicaron retenciones o ya se les devolvió la misma en campañas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento