Sánchez quiere que España se una a los 139 países que reconocen el Estado Palestino: esta es la lista de los que ya lo hacen

Países que reconocen al Estado Palestino
Países que reconocen al Estado Palestino
Carlos G. Kindelán
Países que reconocen al Estado Palestino

El 7 de octubre de 2023, con el ataque de las milicias de Hamás contra los asentamientos del sur de Israel, el conflicto histórico entre el Estado judío y Palestina se recrudeció, desatando la peor crisis en Gaza desde la guerra de Yom Kipur. Mientras tanto, en este huracán geopolítico, los países del mundo se posicionan en distintos bandos: mayoritariamente, Occidente ha apoyado a Israel y los países de Oriente Medio a Palestina. 

Ahora, España ha abierto la puerta al reconocimiento del Estado palestino y el presidente, Pedro Sánchez, ha iniciado una gira por Europa para impulsarlo en otros países de la unión. 

La solución de 'dos estados'

Cuando en noviembre de 1947 Naciones Unidas recomendó la partición del territorio de Palestina: uno israelí y otro palestino, comenzó un conflicto que duraría más de siete décadas y que continúa a día de hoy, debido, en gran parte, a que al menos 80 países no reconocen a uno de los dos Estados, imposibilitando la de definición de un territorio y sus fronteras.  

Aún son muchos los defensores de esta famosa 'solución de los dos Estados' que, como su nombre indica, pretende garantizar la existencia de un Estado israelí y otro Palestino, que coexistan pacíficamente en los territorios que hoy incluyen a Israel, Gaza y la Ribera Occidental ocupada. Sin embargo, a pesar de que durante décadas este ha sido el objetivo de la comunidad internacional para solventar el conflicto de Medio Oriente, nunca se ha logrado llegar a un acuerdo que permita avanzar en esta dirección.

¿Qué posición tiene la ONU?

Tras décadas de conflicto, 2012 supuso para Palestina un año histórico con el voto a favor de la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador de Naciones Unidas. A partir de ese momento, Palestina pudo adherirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), así como a otros tratados de derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Ahora, doce años después, el este camino a su reconocimiento oficial ha comenzado en mitad de una de las peores crisis humanitarias que se recuerdan. 

El Estado Palestino cuenta con el reconocimiento de 139 países de los casi 200 que confirman la ONU. La mayoría de los estados que reconocen a Palestina están en América del Sur, África y Asia, mucho de ellos en estos dos últimos continente, países árabes que vivieron como un ataque la creación del Estado de Israel a mediados del siglo XX. De hecho, en África, los únicos que no reconocen a Palestina son Camerún y Eritrea.

En la UE de momento solo son nueves los países que reconocen el Estado de Palestina: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa y Rumanía (muchos de ellos en 1988 y por influencia de la órbita soviética) y Suecia, que lo hizo en 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento