Barcelona anuncia que se presentará como candidata para ser sede de un centro colaborador del Decenio del Océano

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la Conferencia del Decenio del Océano.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la Conferencia del Decenio del Océano.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la Conferencia del Decenio del Océano.

Jaume Collboni ha anunciado ante miles de personas que Barcelona se presentará como candidata para ser sede de un centro colaborador del Decenio del Océano de la Unesco, un espacio focalizado en economía azul y dedicado a preservar la salud de los océanos y sus ecosistemas. “La protección comienza en las ciudades que estamos al lado del mar”, ha puntualizado el alcalde de la capital catalana, a la par que ha recordado que la ciudad está transformando casi los 17 km de su litoral para contribuir a la salud de las playas y, por lo tanto, del mar.

Con motivo de la celebración de la Conferencia de la Década de los Océanos 2024, un fórum global impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Collboni ha explicado que Barcelona quiere ser la primera ciudad del mundo en acoger un centro de este tipo, un hecho que, además, supondría un “legado” para la ciudad, pero también para Cataluña, España y Europa. La candidatura de la capital catalana irá de la mano junto al Puerto de Barcelona y con la colaboración del Institut de Ciències del Mar, BlueNetCat y la red R+D+I Marítim.

Asimismo, el alcalde ha recordado que trabaja con otras ciudades para restaurar los ecosistemas marinos urbanos. Por eso, ha insistido en invertir en más ciencia y en más progreso sostenible para recuperar los ecosistemas marinos y que estos “sean lo que queremos que sean”.

En cuanto a la nueva edición de la Copa América de vela que se celebrará a partir de agosto en la ciudad, Collboni ha señalado que desde el consistorio quieren que sea "algo más" que una competición.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado que "Cataluña es un país abierto al mar, un país que no se entiende sin el mediterráneo". También ha añadido que, tanto la vida de los catalanes, como su bienestar, están atados a los océanos. 

Asimismo, ha mostrado confianza en que los tres días de conferencia  ayuden a "sacudir conciencias, a mejorar la salud de los océanos y de toda la vida que proporcionan".

En la apertura de la primera jornada de la Conferencia han participado el Príncipe Alberto II de Mónaco, el presidente de Cabo Verde, Jose María Neves; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, el primer ministro de las islas de Cook, Mark Brown; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Cooperación internacional 

En su discurso inaugural, Azoulay ha advertido que los océanos están en muy mal estado y ha pedido cooperación internacional para protegerlos. Además, ha hecho un llamamiento a que su protección y preservación sea parte de los currículums educativos, ya que actualmente "menos de uno de cada dos currículums escolares mencionan la protección oceánica". 

De esta manera, la directora general de la UNESCO pretende que la conservación y seguridad de los ecosistemas marinos sea una realidad "en la práctica y no en la teoría". "Tenemos un largo camino a recorrer", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento