Una veintena de partidos se presentan a las elecciones del 12-M: 7 son independentistas

  • El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este miércoles todas las listas.
Papeletas de los distintos partidos, preparadas para ser repartidas entre los colegios electorales en el 23-J.
Papeletas de los distintos partidos, preparadas para ser repartidas entre los colegios electorales en el 23-J.
ACN
Papeletas de los distintos partidos, preparadas para ser repartidas entre los colegios electorales en el 23-J.

Una veintena de partidos se han presentado en las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo. Siete de los cuales son independentista. Aparte de las tres fuerzas que tienen representación en la cámara catalana (ERC, Junts y en el CUP) también concurren a los comicios Alhora, la formación liderada por la exconsejera Clara Ponsatí; Aliança Catalana, el partido de extrema derecha de Sílvia Orriols; el Frente Nacional de Cataluña; y Convergents, el partido del exconseller Germà Gordó, que se presenta solo en la demarcación de Tarragona. 

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este miércoles todas las listas que han logrado las firmas que necesitan para presentarse al 12-M.

Al margen de los 8 partidos que actualmente tienen representación en el Parlament (PSC, ERC, Junts, Vox, CUP, comunes, Cs y PPC), hay una docena más que se presentan en las elecciones del 12 de mayo. Son Frente Obrero, Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Partido Comunista de los Trabajadores de Cataluña, Partido Universo Catalán, Reinicio Político, Familia y Vida, Izquierda por España, Por un mundo más justo, Alianza Catalana, Al mismo tiempo, Recortes Cero, Frente Nacional de Cataluña y Convergentes.

Nueva marca en Junts, Comuns y la CUP

Algunos de los partidos con representación en el Parlamento han cambiado la marca bajo la que se presentan. En el caso de Junts, estas elecciones incorporan el número de su candidato y se presentan con la marca de Junts+Carles Puigdemont por Catalunya. Una estrategia similar a la que hizo Xavier Trias en las últimas elecciones municipales.

También es el caso de los comunes que esta vez concurren con el número Comunes Sumar sin una alianza con Podemos. Y la CUP se ha registrado en las elecciones con la marca CUP-Defensem la Terra.

72 candidaturas en las cuatro demarcaciones

Concretamente, en Barcelona se presentarán 20 candidaturas; 16 en Girona; 17 en Lleida; y 19 en Tarragona. Así, suman 72 candidaturas en las cuatro demarcaciones. El número de listas se ha reducido ligeramente respecto a las últimas elecciones al Parlamento del 2021, cuando se inscribieron 83, pero sigue siendo muy superior a las 50 de las elecciones del 2017.

Las formaciones políticas podrán corregir las irregularidades que detecten las Juntas Electorales Provinciales hasta el 14 de abril y las candidaturas definitivas se publicarán en el DOGC el 16 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento